La Colina de Peralías
14.12.2016

Tertulias Dialógicas Pedagógicas

por Dolores Álvarez

Conocimos a Fran Vázquez en el camino del #EABE16 que se celebró en Huelva. Este encuentro celebra a lo largo del año reuniones preparatorias, convivencias… hasta la celebración del evento. Él, como asesor del Cep de Huelva ha pensado en José Antonio (@jochimet) y en mí (@peralias) para poner en marcha una experiencia novedosa en este Cep: Las «Tertulias Dialógicas Pedagógicas» (TDP),nos ha elegido como personas comprometidas con el mundo educativo y que poseen una trayectoria larga en el tiempo; de inmediato le dijimos que sí, que estábamos dispuestos a documentarnos e iniciar esta experiencia.

En principio, solo habíamos oído hablar de las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) pero era de imaginar que habría algo sobre las pedagógicas, se trataba de cambiar los textos literarios a textos pedagógicos. Poco hemos encontrado en las redes sobre este tipo de tertulias, así que, vamos a investigar y vamos a llevar esta experiencia con toda la ilusión del mundo.

El objetivo de esta actividad formativa es hacer reflexionar al profesorado de manera que dicha reflexión redunde en la mejora de su práctica educativa. Gran empresa la que nos han dado el privilegio de coordinar.

Por ahora hemos consultado textos de : Paulo Freire, Ramón Flecha, Consol Aguilar, Mª José Alonso, María Padrós, Miguel Ángel Pulido, Sonia Fernández, Rosa Garvín, Víctor González,… Y de todos ellos llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Las TDP pueden trabajarse como una estrategia para la formación permanente del profesorado.
  2. Esta práctica se basa en el principio del aprendizaje dialógico.
  3. Las lecturas que deben seleccionarse para las tertulias son fuentes originales relevantes, desde la pedagogía crítica y comunicativa.
  4. Se montan grupos de discusión, en torno a las lecturas seleccionadas por los componentes del grupo, donde el objetivo es la constucción colectiva del conocimiento y la relación imprescindible entre teoría y práctica.
  5. Pasamos a hablar de interacción entre el texto y la persona que lo lee, compartiendo reflexiones con el grupo, a sabiendas que todos las personas no interpretan de la misma forma. De esta manera el texto queda enriquecido con las aportaciones que se construyan entre todos.
  6. La dinámica sería: Se elige un libro entre los propuestos, se lee individualmente (Pueden ser capítulos, no libros completos), se subraya un párrafo y se cuenta en la tertulia por qué me he fijado en ese párrafo y mensualmente tenemos la TDP en el Cep. No hace falta llegar a un consenso, se trata de construir con las aportaciones de todas las personas.
  7. En cada sesión se fijará un moderador o moderadora de forma que se posibilite el tiempo de intervención de todas las personas.
  8. El diálogo igualitario se va construyendo entre las aportaciones de las personas participantes. Los debates entre diferentes opiniones se resuelven solo a partir de argumentos.

Para empezar a intercambiar opiniones nos vimos con Fran (asesor del cep) y preparamos unos textos que nos van a dar el comienzo de la primera sesión, además pusimos en común las ideas que cada uno de los tres teníamos sobre lo que son las TDP y cómo ponerlas en marcha. El objetivo, repito, es llevar a la reflexión al profesorado, mediante lectura y tertulias, para que dicha reflexión sea puente hacia la mejora de su práctica educativa.

Los libros que vamos a proponer para su lectura son:

Además de los libros tenemos tres textos para su lectura:

  • Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje de Consol Aguilar y otros
  • Con el libro en la mano de Sonia Fernández y otros
  • La importancia de leer de Paulo Freire

Estamos a la espera de la primera reunión con el grupo en la que se decidirá el camino a seguir y el texto de comienzo para su lectura.

(Seguiremos informando)

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: