La Colina de Peralías
09.12.2016

¿Qué son las Tertulias Dialógicas Pedagógicas? (0)

por Dolores Álvarez

Las Tertulias Dialógicas Pedagógicas (en adelante TDP) son grupos de personas que se unen en torno a las lecturas pedagógicas con el fin de mejorar su práctica docente. Premisas a tener en cuenta:

  1. Las TDP pueden trabajarse como una estrategia para la formación permanente del profesorado.
  2. Esta práctica se basa en el principio de la educación dialógica. El diálogo como basa de un aprendizaje significativo.
  3. Las lecturas que deben seleccionarse para las tertulias son fuentes originales relevantes, desde la pedagogía crítica y comunicativa.
  4. Se montan grupos de discusión, en torno a las lecturas seleccionadas por los componentes del grupo, donde el objetivo es la constucción colectiva del conocimiento y la relación imprescindible entre teoría y práctica.
  5. Pasamos a hablar de interacción entre el texto y la persona que lo lee, compartiendo reflexiones con el grupo, a sabiendas que todos las personas no interpretan de la misma forma. De esta manera el texto queda enriquecido con las aportaciones que se construyan entre todos.
  6. La dinámica sería: Se elige un libro entre los propuestos, se lee individualmente (Pueden ser capítulos, no libros completos), se subraya un párrafo y se cuenta en la tertulia por qué me he fijado en ese párrafo y mensualmente tenemos la TDP en el Cep. No hace falta llegar a un consenso, se trata de construir con las aportaciones de todas las personas.
  7. En cada sesión se fijará un moderador o moderadora de forma que se posibilite el tiempo de intervención de todas las personas.
  8. El diálogo igualitario se va construyendo entre las aportaciones de las personas participantes. Los debates entre diferentes opiniones se resuelven solo a partir de argumentos.

Estamos poniendo en marcha una TDP en el Cep de Huelva. Os iremos informando de su desarrollo.

2

comentarios

comentar

1 - ubaldo 09.12.2016 - 20:41

Una de las micro políticas para superar dificultades en las unidades educativas

2 - Loly Álvarez 10.12.2016 - 8:41

Creo que va a ser una gran experiencia, Ubaldo. Gracias por tu comentario.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.9 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: