La Colina de Peralías
18.02.2014

Cuerdas vs la importancia de las comas

por Dolores Álvarez

Cómo se puede seguir la clase como si nada hubiese pasado, hablando de la importancia de las comas. En la clase ha entrado una nueva persona a la que hay que prestarle unos cuidados y unas atenciones y de eso tienen que ser conscientes los niños y las niñas, no sólo María.

Cuando una persona nueva llega a un grupo hay que presentarla con todo lujo de detalles, y los demás nos tenemos también que presentar para que haya una verdadera relación, no se puede decir este es «Pepe» y seguir la clase sin más, esto es una tremenda barbaridad. Los grupos tienen que crear nexos para que las relaciones se vayan dando y estas, en un primer momento, se basan en el conocimiento de las personas.

Ginés Ciudad Real escribe:

«La película, repleta de matices, narra una tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales pero también es una obra que habla de valores e ilusiones y que es capaz de cautivar al espectador desde que aparece en pantalla el primer fotograma y se escucha la primera nota musical hasta los agradecimientos finales.

La calificación del nuevo cortometraje de Pedro Solís es “para todos los públicos, con el añadido de especial interés para la infancia”, ya que el  Ministerio de Cultura ha recomendado el corto por su vocación educativa»

En su Web podéis encontrar materiales para explotar el documento en clase http://www.orientacionandujar.es/2014/02/19/cortometraje-cuerdas-una-historia-sobre-discapacidad-material-para-clase/

Este corto ha ganado el Goya a la mejor animación.

http://youtu.be/FTicgFawc10
5

comentarios

comentar

No sé Loly, tampoco creo que debamos darle demasiado importancia a las presentaciones o debamos incidir en que algunos niños merezcan una presentación más detallada. Sin duda estoy contigo que la inclusión no solo debe ser de María sino de toda la clase y obviamente entiendo que es un recurso cinemátográfico, no veo yo un colegio que no realice una inclusión más global.
A mí el corto me ha encantado y la dedicatoria final me ha sobrecogido, incluso entiendo porque esa relación tan fuerte entre María y el personaje principal.
Un saludo:
GRK

Gorka, a mí me ha encantado el corto por eso critico esa forma de presentar al niño, esos detalles en educación, sabes tú, que son importantes y si verdaderamente este corto es una llamada de atención a la desintegración que existe en muchos centros, es digno de presentarlo como se merece. Gracias por el comentario.

Qué coraje!!! Han cerrado la vista del vídeo, veré si lo puedo pillar por otro lado, merece la pena. Lo siento.

José Antonio Jiménez Ramos dice:

Primero el corto es muy bueno, desde el punto de la animación y desde el lenguaje audiovisual. Personalmente no me gustan estos cortos tan perfectos desde el punto de vista de la imagen, pero acepto que es una excelente obra audiovisual.
Segundo, como dice Loly la presentación de un recién llegado a grupo clase es clave y el trabajo con ellos es muy importante, pero imagino que el autor pretende decirnos eso, que al niño no se le da la mínima importancia y que tiene que ser la intención de una compañera la que inicie ese trabajo de ayuda. Es una lectura en positivo, para sacar conclusiones de cara a una inclusión real.
Tercero, no me gustan los adjetivos de niños muy especiales, no corresponden con una correcta acción educativa, los niños y las niñas no son especiales, sino que tienen necesidades específicas. El lenguaje es muy importante como ya sabemos, por lo que transmiten y por lo que subyace.
Cuarto, hay lenguaje sexista, parece que no se aprende nada en el contexto de los veinte años que pasan de un momento a otro. «Buenos días, niños, me llamo María, vuestra profesora».
Quinto, la metáfora final no me hace ninguna gracia, Orfanato Provincial que pasa a ser un Centro de Educación Especial. Poca inclusividad en el mensaje.
Sexto, el corta rezuma ternura y paternalismo, lo cual no es ni bueno ni malo, pero si el niño, como parece tenía un final marcado (lo he vivido en primera persona), no es educativo ni de lejos, la ocultación que se hace de esa situación no resulta buena para los propios compañeros y compañeras.
Y, finalmente, todo esto lo comento porque me parece que es muy utilizable en lo educativo, tanto a nivel del alumnado como de profesorado, pero trabajando mucho previamente y posteriormente, más allá de lo meramente audiovisual.

Gracias, José Antonio. Tu comentario podría ser un post, sabía que desde el punto de vista de la inclusividad merecía ser comentado.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: