La Colina de Peralías
07.06.2013

Concentración de apoyo a Pepe Chamizo (DPA) el 6/6/2013

por Dolores Álvarez

8976376866_dc87e67aba_mAyer, seis de junio de dos mil trece, ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, nos concentramos unas 300 personas, en apoyo a la labor de José Chamizo como responsable de dicha institución. Fue un acto sencillo, con palabras emocionadas y numerosos aplausos que mostraban la disconformidad con el Parlamento andaluz por haberlo destituido de dicho cargo, con la buena labor que está haciendo en favor de las personas más necesitadas, defendiendo los derechos sociales y precisamente en estos momentos de crisis.

Él habló poco, en su cara se veía la tristeza, en sus ojos afloraron lágrimas, él se sentía a gusto en ese momento porque estaba con su gente, con las que había trabajado en defensa de los derechos de las personas y allí mismo prometió que iba a seguir defendiendo a todas las personas que se sintieran con dificultades y en defensa de las más necesitadas, porque iba a seguir en la lucha defendiendo los derechos sociales.

Chamizo ofreció el apoyo con estas palabras (vídeo Andaluces Diario a través de Luis Pizarro)

Abrazos y fotos no faltaron para el recuerdo de esta gran persona. Gracias Pepe por toda tu labor en beneficio de la sociedad y en favor siempre de la justicia.

8974990563_0d448c2dbe_m8976187670_c860ef17a4_m

 

 

 

 

La Plataforma creada recientemente, con más de 30 colectivos, leyó el siguiente comunicado:

PLATAFORMA CIUDADANA POR EL RECONOCIMIENTO A JOSÉ CHAMIZO

Las personas y colectivos abajo firmantes, constituidos en Plataforma Ciudadana, hemos vivido con sorpresa e indignación la destitución de D. José Chamizo al frente de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz y no podemos compartir la decisión tomada por los partidos políticos parlamentarios de destituirle.

Por ello, declaramos:

.- Reconocemos el ingente trabajo llevado a cabo por José Chamizo durante estos años, su disponibilidad para atender a los colectivos más desfavorecidos, su capacidad de escucha a las organizaciones sociales y su implicación en multitud de denuncias para las que, en ocasiones, se ha encontrado solución. Entendemos que ha ejercido su cargo con independencia y responsabilidad hacia la ciudadanía, defendiendo los derechos de los colectivos más vulnerables y sacando a la luz una realidad a menudo invisibilizada. En este sentido, ha dignificado la institución y la ha convertido en la mejor valorada por los andaluces y andaluzas. En estos momentos de crisis extrema, donde el sufrimiento de las víctimas es tan evidente,  no ha dudado y se ha puesto al lado de las  personas más débiles. Ha denunciado los abusos del poder establecido y la pérdida de derechos, ha escuchado a “los  sin voz” y también ha apostado por la democracia y la justicia social. Destacamos su implicación en la defensa del reconocimiento de la participación política de personas  residentes extracomunitarias y en un concepto de ciudadanía inclusiva en el que tengan cabida las personas extranjeras, en el apoyo a las personas en situación documental irregular, en el intento de resolución de casos como el de la Corrala Utopía (aún en proceso), su apoyo a la ocupación de fincas infrautilizadas con su presencia en Somonte, su solidaridad con el pueblo saharaui y palestino, su compromiso con la defensa del medio ambiente y en la defensa de la igualdad en la asistencia sanitaria de las personas presas o asistencia de los Servicios de Asistencia y Orientación Jurídico Penitenciaria (SOAJP), entre muchos otros.

.- Denunciamos el cese de  José Chamizo acordado por los partidos parlamentarios.

Una decisión tomada cupularmente, ajena totalmente al sentir de la ciudadanía. Tras este cese se esconde un intento de descrédito a su persona y a la institución que representa por motivos que nada tienen que ver con su capacidad, eficiencia o trabajo, sino por intereses puramente políticos. La oficina del defensor ha actuado con independencia política denunciando las situaciones injustas que tienen lugar en Andalucía y a las que la administración no está dando respuesta  y eso ha molestado al poder.  Ha sido el mejor
defensor del pueblo que ha tenido la democracia y su destitución un auténtico insulto a la inteligencia y al pueblo que ha valorado la institución del DPA por encima de cualquier otra.

3º.– Exigimos un cambio en el procedimiento de nombramiento y renovación del DPA de forma que se dé participación a los movimientos sociales y entidades civiles. Una institución que debe defender los derechos del pueblo frente a los abusos del poder no puede estar sometida a la presión del Gobierno de turno pues pierde la necesaria independencia a la hora de realizar su función.

.- Solicitamos  que se paralice esta decisión, que se abra un  debate público sobre su gestión y mientras tanto se proceda a la modificación del procedimiento de nombramiento y renovación del DPA.

Adhesiones a:   proreconocimientojosechamizo@gmail.com

BALANCE DE GESTIÓN DE JOSÉ CHAMIZO DE LA RUBIA COMO DEFENSOR EL PUEBLO ANDALUZ DESDE EL 23 DE JULIO DE 1996 A JUNIO DE 2013 (IV, V, Y VI MANDATOS DE LA INSTITUCIÓN) Y COMO DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA (DICIEMBRE 2001 A JUNIO 2012):

– Se han recibido y tramitado 88.021 quejas, de las cuáles se han admitido a trámite 57.237, un 65%.

– Se han abierto 3.685 quejas de oficio.

– Se han atendido 106.490 consultas.

– Se han realizado 361 mediaciones.

– Se han formulado 2.965 resoluciones.

– Ha atendido personalmente más de 6.000 citas individuales y colectivas.

– Ha mantenido 1.605 reuniones con ONG y colectivos sociales.

– Se han elaborado y presentado en el Parlamento 78 Informes: 17 Informes Anuales del Defensor del Pueblo Andaluz, 10 Informes Anuales del Defensor del Menor de Andalucía y 51 Informes Especiales.

– Ha comparecido ante el Pleno del Parlamento de Andalucía en 17 ocasiones y ante las distintas Comisiones Parlamentarias de esta Cámara en 23.

– Ha comparecido en dos ocasiones (2004 y 2006) ante la Comisión de Reforma Estatutaria para informar y realizar propuestas sobre la modificación del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

– Ha comparecido 2 veces ante Comisiones del Senado (1998 y 2009) para informar sobre derechos sociales y en una ocasión (2005) ante la Comisión de la Junta General del Principado de Asturias para informar sobre la Ley de creación del Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma.

– Ha ejercido como Defensor del Menor de Andalucía desde el año 2001. En este cometido ha presentado 10 Informes Anuales, 9 Informes Especiales, se han organizado 21 Jornadas, Seminarios y eventos, ha creado el Premio del Menor de Andalucía del que se han celebrado 5 ediciones, ha suscrito 7 convenios de colaboración y ha constituido el eForo de Menores como órgano de participación y asesoramiento al Defensor del Menor en esta materia. En este periodo se han recibido y tramitado 10.664 quejas y se han atendido 5.451 consultas del teléfono del menor.

– En estos años la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz se ha modificado en 3 ocasiones (1996, 1998 y 2001) y se propuso al Parlamento dos modificaciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento en otras 3 (1997, 1998 y 2002). Asimismo en 2008 se propuso la modificación de la Ley reguladora de esta Institución para adaptarla al reformado Estatuto de Autonomía.

– Ha fomentado la participación social en la Institución promoviendo la creación de 4 órganos de asesoramiento y consulta al Defensor del Pueblo Andaluz en materia de inmigración, dependencia, derecho a la salud y menores.

– Se han elaborado y editado un total de 90 publicaciones: 17 Informes Anuales del Defensor del Pueblo Andaluz, 10 Informes Anuales del Defensor del Menor de Andalucía, 51 Informes Especiales, un Manual de Derechos, 4 Guías de Derechos y 7 publicaciones externas divulgativas de derechos. En la página web figuran además otros 6 documentos de consideraciones y análisis sobre derechos.

– Ha participado como ponente en 2.334 conferencias, mesas redondas y eventos similares que tenían como finalidad la divulgación y promoción de derechos.

– Ha visitado en dos ocasiones todos los municipios de Andalucía, recorriendo más de un millón de Kilómetros, y ha mantenido una presencia permanente en todas las provincias andaluzas para acercar la Institución a la sociedad, donde ha mantenido 2.010 contactos con responsables públicos, y 2.460 con representantes de movimientos sociales y ciudadanos y ciudadanas que lo han solicitado.

– Ha impulsado la organización de 92 Jornadas, Seminarios y similares destinados a promover la protección de los derechos de la ciudadanía.

– Ha potenciado la colaboración y cooperación con otras Defensorías del Pueblo mediante la firma de 15 convenios, así como con otras Instituciones afines (7 convenios con Defensores Universitarios de Andalucía y 6 con Defensores Locales y Provinciales).

– Ha sido visitado por el Comisario Europeo de Derechos Humanos en dos ocasiones, en los años 2005 y 2013, para recabar su opinión sobre la situación de los derechos humanos en Andalucía. Asimismo, ha sido interlocutor del relator Especial de Naciones Unidas para la Vivienda (2006).

– Ha suscrito 176 Convenios de Colaboración con entidades públicas, organizaciones sociales y otras entidades privadas para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la Institución.

– Ha impulsado una estrecha colaboración y coordinación con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y su Red de Fiscales especializados para la defensa de los derechos de la ciudadanía que ha dado lugar a la celebración de 15 Jornadas y Seminarios de trabajo.

– Ha dotado al Defensor del Pueblo Andaluz de una Carta de Servicios y Buena Práctica Administrativa en el año 2003 (primera institución autonómica en adoptarla) que se ha reformado en enero del 2013.

– Ha potenciado la aplicación de las TIC al funcionamiento de la Institución para facilitar el acceso de los ciudadanos a la misma y su eficiencia. En estos años se han mejorado y actualizado las aplicaciones de gestión cediéndose su uso a otras Defensorías, se ha creado y actualizado la página web institucional, se ha creado el servicio de sede electrónica, se ha puesto en marcha el servicio de citas a través de videoconferencia y se ha implementado la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en las Redes Sociales.

– Ha aprobado en el año 2002 un Estatuto de Personal del Defensor del Pueblo Andaluz que regula los derechos y deberes del personal al servicio de esta Institución.

– Ha aprobado las normas reguladoras de la gestión económica y contratación administrativa del Defensor del Pueblo Andaluz.

– Ha promovido la implantación de un sistema de gestión en calidad orientado en la mejora continua de los resultados en la atención a la ciudadanía que obtuvo en 2011 una primera certificación de AENOR conforme al sistema ISO 9001 para el Departamento de Gestión Económica que se ha mantenido y extendido a otras unidades en 2012.

– Durante estos años, según datos de los Estudios Generales de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) que periódicamente realiza el grupo de investigadores del CAPDEA, el Defensor del Pueblo Andaluz ha sido considerado por los ciudadanos como la segunda institución pública más valorada de Andalucía, con una valoración media en los últimos 6 años de 5,66. Asimismo, desde que esta Institución aprobó en el año 2003 su Carta de Servicios, hace públicos todos los años en su página web, como indicadores de la misma, datos sobre los niveles de satisfacción de los usuarios basados en los resultados de las encuestas que remiten las personas que han sido atendidas por esta Institución. La media de valoración de estos 9 últimos años es de 7,18.

– En este periodo José Chamizo ha sido distinguido con la concesión de 64 premios y distinciones en reconocimiento por el trabajo desarrollado como Defensor del Pueblo Andaluz. A destacar la concesión del escudo de oro del Ayuntamiento de Almería (2000), el nombramiento de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de San Roque –Cádiz- (2001), el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2002), la concesión de la Medalla Penitenciaria por el Ministerio del Interior y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz (2004), el nombramiento de Hijo Adoptivo del Ayuntamiento de Jódar –Jaén- (2006), la concesión de la Medalla del Campo de Gibraltar (2008) y del Premio Nacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (2010).

2

comentarios

comentar

[…] Concentración de apoyo a Pepe Chamizo (DPA) el 6/6/2013 […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: