La Colina de Peralías
09.04.2013

Podría dejarlo… pero no quiero #EABE13

por Dolores Álvarez

eabe13-1024x405logoeabe13imagescanvas

Retornando de Algeciras, después de haber vivido el EABE13, en el coche escuché esa frase que da título a mi nueva entrada, siento no recordar a qué canción pertenece, cosas de la edad.

Podría dejarlo e invertir mi tiempo de jubilación en otros asuntos, pero… no quiero perder esos grandes lazos que me unen con la familia eabera, no quiero perder esas oportunidades de hablar de educación con gente que la siente (a pesar de los malos tiempos que corren) no quiero perder la oportunidad de aprender y sentir, no quiero perder la vivencia de las emociones con buena gente interesada en el mundo educativo.

La primera emoción del viernes fue portear en el coche los libros del EABE12, eso que nos ha mantenido juntos, pensando sobre el encuentro del cual el grupo de Almensilla fuimos organizadores. Libro que se presentó en Algeciras y que se regaló a todos los asistentes al evento.

Un grupo de alumnas de Bachillerato y ESO, que después han estado durante el encuentro de observadoras, nos lanzaron un reto con mucha lógica desde sus vivencias diarias en la escuela y a esto es a lo que debemos atender si queremos que nuestra educación mejore, ellas mismas nos hacen propuestas de cambios. Muy buen comienzo Miguel Ángel, por mucho que lo sepamos seguimos sin atenderlo, es conveniente que este vídeo sirva de reflexión profunda en los centros.

Hemos trabajado durante todo el sábado para hacer realidad todos esos deseos que nos piden las alumnas y como ya hay crónicas estupendas escritas que puedes leer aquí, y que se seguirán actualizando aquí, no me voy a repetir.

Sí quiero resaltar la labor que están haciendo Mª Ángeles Romero y Trini Martínez en la integración de las familias en la comunidad escolar con sus proyectos «Mis nietos son guardianes de mis recuerdos» Porque somos fans de nuestros abuelos…

Vídeo «Soy fan de mi abuel@» grabado en Algeciras. Una producción EABE 13 para @latribudelcine.
Más info sobre el proyecto en el blog de @trinukilla
http://mariposasdecoloresamalia.blogs…
Y también en la red Somos ATAL de @RomeroCalero
http://somosatal.grou.ps/blogs/item/s…

Gracias Fernando Trujillo, Miguel Ángel Ariza y al resto de la organización por seguir haciendo posible que sintamos el mundo educativo a flor de piel y por haber dejado vuestros desvelos en que esta gente se vea para construir proyectos comunes.

Quiero resaltar también la labor que Antonio Herreros hizo con los hijos y las hijas de los asistentes al EABE, ahí se ve el verdadero dinamismo de personas con vocación.

Nuestro amigo Antonio Sevilla ha hecho un vídeo resumen con las fotos del encuentro, aquí os lo dejo:

Y un gran reto para que el año próximo Úbeda organice el EABE, estaremos en el camino, seguiremos aprendiendo con y entre iguales, porque la Educación es el motor de la sociedad, porque hoy estamos obligados a formar ciudadanía crítica que transforme nuestros entornos y luche por una justicia verdadera.

 

 

 

 

6

comentarios

comentar

Es cierto, Loli. El vídeo ha sido una de las piezas centrales. Solo un tiempo después del EABE podemos percibirlo.

Quizá tengamos que empezar a aceptar que el profesorado no vamos a cambiar la educación. Pero que podemos ayudar a que otra gente sí la cambie: el alumnado.

Hubo un año que soñamos con un EABE con centenares de profesoras y profesores. ¿Es hora de soñar con un EABE con cientos de alumnas y alumnos?

Loly Álvarez dice:

Me pareció magnífica la idea de que el alumnado nos diera pautas de cambio, es un potencial al que cerramos los ojos y nos topamos una y otra vez diciendo que no obtenemos resultados sin contar con los verdaderos agentes de la educación. Podríamos pensar en llenar de alumnado el EABE, seguro que aprendemos de ello, la mesa del alumnado del año pasado y la experiencia del vídeo de este año me han parecido verdaderos cauces de transformación en la escuela. Un abrazo y gracias.

Pues creo sinceramente que nuestro sistema educativo necesita que profesionales como tu y tu marido, aunque ya jubilados, aporten toda su experiencia y su sabiduría a los que llegan y a los que estamos. No se como, pero ese gran potencial no se debería desperdiciar. Otra sugerencia para el EABE14.

Loly Álvarez dice:

Gracias Carmen, nosotros seguimos en todos estos saraos porque nos gusta seguir involucrados con el tema educativo, aunque estemos jubilados. Nos veremos en los siguientes, siempre que podamos. Abrazos.

@RomeroCalero dice:

¡Aay mi @peralias! . Muchas gracias por venirte con nosotras y por participar en nuestro proyecto como abuela y como nieta. Uno de mis momentos entrañables en este EABE, eres tú . Me identifico totalmente con lo de podría dejarlo, pero no quiero. Porque no me quiero perder momentos como los vividos en EABE y a gente como tú.

Loly Álvarez dice:

Gracias Mari Ángeles tus proyectos me encantan, tienen vida, sentimiento y emociones, por eso los sigo. Gracias y un abrazo

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: