La Colina de Peralías
26.01.2013

¿Pildoras educativas? No, por favor

por Dolores Álvarez

web-videos-clasificados-estimulandocom-L-lRFUxh

Mucho se ha hablado en educación del tema de las píldoras o las recetas…creo que el mundo educativo no puede trasladarse de contexto, cada comunidad tiene sus propias peculiaridades ya que está compuesta de personas, cada una con sus propias características. Con frecuencia me ha pasado que las actividades realizadas un año no me servían para otro, porque, incluso en el mismo contexto, al cambiar el grupo humano, todo puede ser diferente.

Lo que sí podemos copiar son herramientas que me lleven a desarrollar habilidades en un grupo de personas, eso sí podemos hacerlo. Hay muchas situaciones a trabajar en los grupos clase que ya han sido llevadas a la práctica por otros docentes y están en la red, de esto podemos aprovecharnos y optimizar el tiempo que dedicamos a la interacción con nuestro alumnado.

Me encuentro con el Proyecto Estimulando.com, a través de José Luis del Campo Villares, que nos puede servir para disponer de vídeos perfectamente clasificados que nos ayuden a presentar o reflexionar sobre una experiencia. El profesor Aníbal de la Torre en Educacontic nos lo presenta en su artículo «Estimulando los sentidos y las emociones con píldoras formativas» con todo lujo de detalles  «Un servicio centrado en la idea fuerza de construir píldoras formativas a través de vídeos de corta duración; éstos son elegidos para destacar una idea y se refuerzan con preguntas sobre el mismo y enlaces relacionados. Como no podía ser menos, se posibilita formar parte de una comunidad donde se pueda construir y compartir nuevos «estímulos».

Os dejo dos vídeos donde las creadoras lo explican, uno es la presentación en el programa Cámara abierta de rtve y otro es su propia presentación de este interesante proyecto.

Otro vídeo en el que las creadoras del Proyecto lo presentan en la 2 de rtve lo puedes ver aquí.

 

2

comentarios

comentar
Mª José dice:

Gracias Dolores
Interesante iniciativa la que propone est proyecto, una especie de curación de habilidades y no de contenidos.
Felicidades por tu blog
Saludos afectuosos

Loly Álvarez dice:

Gracias Mª José por tu comentario, las habilidades en los docentes son necesarias día a día porque en la sociedad no hay motivaciones hacia el aprendizaje y mientras más podamos acercarnos al alumnado, mejor… y para eso sí hay técnicas que nos pueden ayudar.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: