La Colina de Peralías
28.04.2012

Sobre las Pruebas PISA

por Dolores Álvarez

En abril de 2012 en El Viso del Alcor (Sevilla) y en nuestro Centro IES Profesor Juan Bautista se han realizado las Pruebas que nos dan el índice educativo internacional de los estudiantes con respecto a:

- Prueba de lectura
- Prueba de matemáticas
- Prueba de ciencias
- Prueba de competencia digital (a realizar con ordenadores)
- Prueba de razonamiento lógico
- Prueba de competencia financiera

Según nos contó el Profesor David Bracho en el artículo sobre información de PISA

Ya que se han desarrollado las Pruebas y tras las lectura del artículo del Profesor Quini Carrera y como también él resalta, me gustaría hacer algunas precisiones por ver si las autoridades se aclaran y se les da a todos los sectores las mismas pautas:

Los administradores han ido nombrando a todo el alumnado y entregándoles un sobre cerrado que venía identificado con una pegatina individualizada. Tras las instrucciones del administrador, cada cual ha abierto su sobre, encontrando en él dos cuadernillos; uno era el de la prueba en sí y el otro era un cuestionario”

Pues sí señor, esto sí es una prueba de la que nadie sabe por adelantado en qué van a consistir dichas pruebas, me refiero a los ejercicios o actividades concretas, porque  los modelos de las mismas están publicados por el Ministerio.

Nadie ajeno al Centro propio puede confirmar que en otro centro distinto al suyo se han abierto las Pruebas, me refiero a las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico que se celebran en todos los Centros en los niveles de Primaria y Secundaria (PED), pero en el ambiente está que el alumnado sabe o se les dice las contestaciones, con tal de que la estadística no baje los niveles…  y esto ya no es fiable, resulta muy chocante que en algunas localidades haya resultados parecidos en todos los centros y uno destaque sobre los demás, es imposible, no hay varitas mágicas… Yo invito, desde este lugar a denunciar a aquellos colegios o institutos en los que se abran los sobres sobre las PED, de cuya costodia son responsables los Directores o Directoras,  y los Profesores o Profesoras de los niveles en los que se van a realizar las Pruebas y en cuya presencia, conjuntamente con el alumnado, debe hacerse la apertura de dichos sobres. Si estas denuncias salen a la luz los resultados serían más fiables en general, porque en particular cada persona sabe lo que hace y conoce si los resultados que después les da el Séneca son o no ciertos en su Centro respectivo.

“Se les ha permitido el uso de la calculadora. Incluso, en la primera página del cuadernillo venían impresas una serie de fórmulas tales como la del teorema de Pitágoras, por ejemplo”

En las PED no se puede usar la calculadora y en PISA sí. Pues sí me parece bien que usen la calculadora, una vez aprendidos los niveles básicos en los centros educativos, se les deja para el normal desarrollo de las clases, por tanto es normal que en dichas pruebas también se les deje, porque es economía de tiempo y son habilidades mecánicas que también debe desarrollar el alumnado en su aprendizaje.

Lo que sí me ha llamado realmente la atención es que hayan facilitado fórmulas que después van a necesitar en el desarrollo de los problemas, es un punto que ya se está favoreciendo hacia el conocimiento comprensivo y no memorístico. Tal y como se plantea hoy el mundo del conocimiento, al alumnado sólo hay que darle comprensión y estrategias de búsqueda de los problemas, lo demás puede buscárselo por sus propios medios, en esta búsqueda hará un conocimiento más significativo de su propio aprendizaje.

“…otra tanda de preguntas se centraba sobre sus clases de Matemáticas (si el profesor o profesora que tenían favorecía el diálogo, sobre cómo llevaba la clase…)

Ponemos de relevancia la figura del docente, me gusta porque el profesor o la profesora influye mucho en el desarrollo de la materia y porque el alumnado esté predispuesto positivamente hacia el aprendizaje. Todo docente sabe cómo preparar una clase activa, dicen últimamente que el profesor más que preparar clases debe preparar preguntas, en la que el alumnado se divierta y aprenda a la vez, en la que sean participativos con su propio conocimiento… en la que se le quede corta la hora… bueno estoy por pensar que algunos y algunas no lo saben porque si no, no se explica que estén toda la hora sentados en el sillón de la mesa, respaldados tras los ordenadores y el alumnado haciendo actividades… sin ni siquiera haber un momento para orientar esas actividades o revisar personalmente si alguno se ha equivocado… o simplemente tener un contacto personal con la que faltó el día anterior o con el que no se calla y no deja trabajar…

“otra prueba con ordenadores ¡con sistema operativo Windows!. ”

Ya sabemos que la Administración aún no ha apostado por el sistema libre y nos hace trabajar con el alumnado de una forma y con la propia administración de otra, una continua lucha que mi amigo Quini no va a ver conseguida, se jubilará antes que todo el sistema apueste por GUADALINEX.

Es un acierto  también el que se hayan realizado cuestionarios online, esto es demostrar que se está en el mundo del conocimiento de la Escuela 2.0 en la que la Competencia Digital es fundamental para el desarrollo de cualquier persona y mucho más si está en estas edades adolescentes.

Gracias Quini por haber compartido el desarrollo de las Pruebas PISA y haberme dado lugar a esta reflexión.

 

 

 

 

4

comentarios

comentar

1 - Quini Carrera 28.04.2012 - 14:33

En el IES se intuía un desasosiego considerable porque habíamos sido “agraciados” con la celebración de las pruebas PISA. Como considero que somos de los más normalitos, pienso que a los Centros que en un futuro les toque realizarlas se encontrarán con el mismo estado de ánimos. Como no es para tanto, pensé que sería bueno describir el proceso y el contenido, ya que no me dejaron sacar fotos de los cuadernillos.

Quiero resaltarte, por saber el interés tuyo por los comportamientos, actitudes, etc. del alumnado, que se comportaron ejemplarmente. Nuestro alumnado es maravilloso, con todas sus peculiaridades. Y que conste que entre las personas seleccionadas por el azar las había de todas las condiciones (que iban muy bien en sus estudios, que iban “normalitos”, que estaban repitiendo 3º o incluso 2º de la ESO.

Respecto al uso de los equipos con Windows, es que es un contrasentido. Nos obligan a realizarlo bajo ese sistema operativo porque habían realizado las pruebas con programas basados en él, han tenido que venir previamente a pasarle un antivirus a los ordenadores (cosa que se podrían haber ahorrado co Guadalinex); ese mismo día, la rutina que seguía el programa instalado en el pendrive que traían para cada alumno o alumna, volvía a realizar un chequeo al equipo; y no pudieron hacer las pruebas todas las personas simultáneamente debido a que no teníamos suficientes equipos con las características que necesitaban.

2 - Peralías 28.04.2012 - 22:29

Gracias Quini, me congratula que comentes en mi nuevo blog y que me sigas dando noticias de todo cuanto acontece en “nuestro” Centro, para mí siempre lo será. Un abrazo.

3 - pedrojimenez 01.05.2012 - 9:52

Pues muy bien… pero espero que esos resultados os lo den y espero también que sirvan para hacer una evaluación cualitativa. En el procedimiento está claro que es mejor que las Pruebas de Diagnóstico pero ¿pensáis que una muestra así luego tiene sentido? Al menos aquí parece que “no se trabaja para la prueba” sino que se intenta “científicamente” conocer el estado de la cuestión pero aún así los elementos contextuales o de transformación contextual no se analizan.

Para mi, el Blas Infante, es algo más que un aprendizaje de fechas, letras o fórmulas… ¿cómo se evalúa y valora eso en PISA? 😀

4 - AgregaViso.es | Una escuela en el s.XXI 03.01.2014 - 2:48

[…] Sobre las Pruebas PISA […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.7 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: