La Colina de Peralías
30.01.2012

Alma Grande para la PAZ

por Dolores Álvarez

«El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.» (Vía aula intercultural)

«Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia». Ghandhi          
Me resisto a no tener una entrada en mi blog que conmemore este día, durante mis 36 años de trabajo he celebrado este día y ahora, aunque esté jubilada, quiero hacer honor a este valor de la PAZ, que siempre escribo con mayúsculas, que creo que debe ser el principio del mundo, de las buenas relaciones humanas que harán que una sociedad progrese y que las personas crezcan como tales, sin miedos, sin engaños, sin políticas de humillaciones.
La celebración de este día es puntual, pero sirve para que los estudiantes se den cuenta de la realidad que viven, que se quieran más en los grupos, que extiendan sus amistades y no quede ningún compañero o compañera rechazado, que durante todas sus vidas entiendan que hablando se llega a cualquier sitio y que la violencia hay que desterrarla de nuestra sociedad «Los medios violentos nos darán una libertad violenta», decía Ghandhi.
Hay situaciones cotidianas en las aulas que se pueden evitar porque generan violencia y hace que el alumnado no se predisponga hacia una cultura de PAZ, relato algunas:
– Gritar al alumnado, por mucha razón que se lleve, predispone a que éste se ponga en contra del profesor o profesora y que además sus compañeros se alíen con la situación, favoreciendo en todo caso al compañero o compañera.
– Mantener en clase un clima competitivo, genera una adversidad contra el compañero o compañera.
– Trabajar individualmente no favorece el compañerismo ni la tolerancia.
– Los recreos, si no están organizados con deportes varios, son una fuente de conflictos porque el alumnado se aburre.
– Dar órdenes sin justificarlas genera una predisposición a estar en contra, si se razonan llegarán a entenderlo.
– Mantener relaciones frecuentes con las familias hará que conozcan la forma de trabajar del profesorado y que el ambiente en la casa no sea en contra del trabajo que realiza el estudiante.
– Hacer un gran esfuerzo para que ningún alumno o alumna «nos caiga mal», cada persona es de una forma y hay que entenderlo, por las buenas siempre se consigue más.
– Expulsar a un estudiante de clase significa que no puedes con él y, si no se ponen medios, esta situación va a arrastrar durante todo el curso.
– No enviar al alumno o alumna a cargos directivos porque eso significa que el directivo de cargo, que no ha vivido la situación, tiene que estar en contra del alumnado y ponerse en una situación, a favor del profesor o profesora, que quizás no comparta.
– Hablar mal de un compañero o compañera en clase nos desacredita a nosotros mismos como personas.
– Presentar el trabajo que vamos a llevar a cabo y dar sus explicaciones pertinentes, nos puede ahorrar algunos sofocones.
– Dar por supuesto que son personas educadas nos puede llevar a conflictos, nosotros debemos educar en todos los aspectos de la vida de un estudiante, si no lo hace bien tenemos que enseñarle la forma de hacerlo, que a lo mejor no lo sabe.
– …
A continuación pongo un vídeo,que relata el proyecto de «Brigadas por la PAZ»Subido por el 07/04/2011

Se presentan testimonios de maestros y maestras así como de estudiantes que pretenden acercarnos a la experiencia de participación en el programa Brigadas por la Paz desarrollado por la USAER No. 19 en el Estado de Chiapas. El video es una recopilación de 10 años de actividades en torno a la educación para la paz, dentro del eje de la Promoción a los Derechos Humanos desde la cultura escolar. Dichas actividades son desarrolladas en el marco de la participación de este Centro Escolar en el Programa de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

2

comentarios

comentar
NicolasaQM dice:

Has mencionado los recreos, y estoy totalmente de acuerdo. Puedes añadir dos factores:
1. La cultura de «son cosas de chicos» ante los conflictos en el patio de primaria construye un sentimiento de impunidad en relación con abusos y amenazas, de un lado, y de otro, uno de desprotección/desvalimiento que hace invisibles muchas de las situaciones violentas de la escuela.

2. Los institutos que anteriormente alojaban al alumnado de 14 años o más con espacio insuficiente para los recreos no eran un problema cuando el alumnado no debía quedarse en el centro. En algunos, el patio de luces es lo que se está utilizando como patio de recreo, hacinando a los alumnos de 1º y 2º en espacios que no estaban concebidos al uso que se les da ahora. Lo vivo personalmente en el centro de mis hijos. Y es un dolor…

Peralías dice:

Gracias María por el comentario. Evidentemente si no hay condicionas físicas para el recreo será una fuente de conflicto más. Esto hay que denunciarlo, los alumnos no son cosas que se pueden amontonar en un espacio reducido. Un abrazo

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: