La Colina de Peralías
19.01.2012

¿Por qué no usamos la radio en las escuelas?

por Dolores Álvarez

 

 

Hoy hace 75 años que se emitió el primer programa de Radio Nacional

«En días como hoy – El nacimiento de Radio Nacional de España hace 75 años

19 ene 2012

El 19 de enero de 1937, hace 75 años, Radio Nacional de España comenzó a emitir desde Salamanca. El objetivo para el que nació fue la propaganda. Queda ya muy lejos, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (19/01/12).»

Os dejo el podcast de Nieves Concostrina que no tiene desperdicio:

Este día me hace reflexionar sobre el poco uso que se le da en los centros educativos a la radio, a pesar de que después en la Prueba de Diagnóstico cae siempre una entrevista o algo relacionado con ella.

La radio es un medio muy accesible para las escuelas, no necesita de una instalación precisa y en ella se puede escuchar algo que genera un pensamiento y, en la mayoría de los casos, traslada a unas imágenes visuales en las personas.

La radio se puede utilizar para mejorar la expresión oral del alumnado, escuchando noticias y debatiéndolas después, haciendo los propios guiones radiofónicos y emitiéndolos después en los grupos de clase…

Con la radio podemos acercarlos a su propio entorno, partiendo de las noticias locales y generando así una dinámica de descubrimiento de lo que le rodea.

Con la radio podemos hacer equipos de investigación para que saquen cancioneros antiguos, juegos, historias… y después relatarlas en clase, diversificando las temáticas obtendremos un verdadero estudio del entorno que nos puede llevar a apreciarlo más y a cuidarlo para que mejore.

Con la radio podemos entrevistar a nuestros abuelos y abuelas y así conocer historias pasadas en nuestra localidad.

En casi todos los centros existe un equipo de voces para las actividades extraescolares, los podemos aprovechar para emitir canciones o noticieros, elaborados por ellos mismos, en los recreos.

Si nos dedicamos a estudiar las ventajas de la radio en la escuela podremos ver que son numerosas y que es conveniente que empecemos a trabajarla de manera regular ya que con eso mejoraremos la Expresión Oral de nuestro alumnado y otros muchos aspectos del Lenguaje.

5

comentarios

comentar
pedrojimenez dice:

Y no te olvides de dos cosas que «escuchar es oir pensando», es decir que hay que aprender a escuchar y otra «que cuanto más escuchas mejor persona eres». Estas dos frases son de dos grandes estudiosos del sonido: Fran MM Cabeza de Vaca y Chiu Longina. El audio, el sonido, debe estar mucho más en la escuela, la radio es la mejor estrategia para usarlo.

¿Te animas a hacer un podcast?

Vale, me animo a hacer el podcast, cuando quieras. Gracias por el comentario.

masus dice:

Saludos madre e hijo 🙂

Como quiera que soy una forofa oyente de radio, lo primero que me vino al coco fué: será de rne, porque la emisora más antigua de las islas empezó a emitir en 1929, y la primera de todo el territorio español creo que fué radio Barcelona, luego tienen más de 75 años.

Muy buen post, y Loli, cuánta razón tienes: el beneficio que sería usarla en el cole. Si atiendes -escuchas- jamás dejas de aprender…
Y da igual la edad que tengas, basta con que los contenidos se adapten a las demandas. Pasa igual con lo que se lee, no importa qué es lo que a una criatura lee ,ni en que soporte (habría que añadir hoy en día), si empieza a leer… leerá.

Besos a ambos, y al resto de la family :))

Peralías dice:

Masus, tú eres una buena escuchante y sabes mucho, eres un vivo ejemplo de lo que dices. Un abrazo y gracias por el comentario.

pedrojimenez dice:

Lo veo. Un podcast de conversaciones entre Masus y Peralias.

Sí, no es la radio más antigua de España, de hecho se creó en el bando nacional… jejeje

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: