La Colina de Peralías
29.11.2011

Viaje a Uruguay-Argentina (3/12) «Punta del Este»

por Dolores Álvarez

Todas las recomendaciones que nos han dado es que fuésemos a Punta del Este, nosotros muy obedientes hemos hecho caso, hemos conocido la costa, un sitio puramente turístico que estaba iniciando la temporada de verano. En realidad para nosotros ha sido un día de taxi y comer en la playa.

Nuestra idea no era visitar playas, nos quedamos con las Ramblas de Montevideo que son muy lindas, pero tanta ha sido la insistencia de los lugareños que nos guiamos por ellos.

Punta del Este es un lugar turístico, con grandes edificios y todo preparado para el turismo, está hermanado con Marbella (Málaga) en España.

Es curioso el hermanamiento con nuestra Marbella porque es justo así como la definimos nosotros, cuando la hemos visitado, en realidad si conoces Marbella y vienes a Uruguay a pasar unos días, te puedes ahorrar la visita porque vas a ver cómo la gente adinerada se hace sus grandes mansiones para retirarse a pasar el verano más tranquilo.

Las casas son estupendas y las playas muy parecidas a las nuestras de Huelva pero nada más, lo bueno de este sitio será retirarse en él durante una temporada de verano, aunque nos han dicho que la población crece tanto en esas fechas que se hace un poco fastidioso, como cualquier sitio turístico en el que hay bloques tremendos de pisos de alquiler para el turismo.

Nos comentó el taxista que en verano quitan de allí a los indigentes, a los que se buscan la vida en los semáforos, a los que no tienen poder de turista y que intentan ganarse algo de plata. Muy curioso que en Marbella también se hacía esto, por seguridad de los todopoderosos, para que nadie los moleste, ni siquiera con su presencia, desconozco si ahora se hace.

Una injusticia más para los que menos tienen y quieren aprovechar el verano para poder vivir un poco, quizás para poder comer todos los días, ¿es justo que se eche a alguien de las tierras que más beneficios dan? Quienes somos nosotros para poner vallas al campo o cerrar fronteras a los que más lo necesitan.

Hay un monumento en una de las playas que da un poco de escalofrío, es el logotipo del artículo, es la mano del ahogado, cinco dedos que salen de la propia arena, está bien que se recuerde a los que han perdido la vida en el mar pero esta escultura es muy dura, no propia para hacerse fotos…

Casapueblo es la antigua casa de veraneo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y actualmente es una ciudadela -escultura, que incluye un Museo, una galería de arte, y un hotel llamado Hotel Casapueblo que está dentro de la estructura. Se encuentra en Punta Ballena, a 30 km de Punta del Este, Uruguay (Sacado de la Wikipedia)

Entiendo que los uruguayos estén orgullosos de Punta del Este, allí se ve prosperidad, avance, modernismo… circunstancia de la que pienso que aún se está recuperando Montevideo, pero que lo va a conseguir es seguro porque las personas están muy formadas, se comprometen con el gobierno de la misma y están luchando, con su gran amabilidad y preparación en hacer su ciudad más moderna y próspera, aún a riesgo de perder la bendita tranquilidad en la que tienen la suerte de vivir en estos momentos.

Bueno, pues que Punta del Este es recinto de adinerados en fechas de vacaciones y que merece la pena si te lo puedes permitir, pero ir a verlo sin catarlo es… como poner un caramelo en la puerta de un colegio…

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: