La Colina de Peralías
10.04.2024

(En) plan lector. Miguel Salas Díaz. (Plataforma, 2023)

por Dolores Álvarez

(En) plan lector (Plataforma, 2023) de Miguel Salas Díaz es una invitación a descubrir los beneficios de la lectura y cómo podemos entusiasmar a los adolescentes para que lo conviertan en hábito. Dirigido a docentes y familias este libro nos plantea estrategias para hacerles descubrir cómo con la lectura se aprende y te diviertes.

Un libro práctico, para docentes y familias, que nos da pautas para acompañar a los estudiantes en su proceso lector.¿Es la lectura tan importante como nos dicen? ¿Qué efectos reales tiene sobre nuestras capacidades cognitivas? ¿Y sobre las de nuestros adolescentes? ¿Puede ayudar a que los jóvenes se construyan una personalidad más sana y equilibrada?

Miguel Salas Díaz, profesor y escritor, responde a todas estas preguntas en este breve ensayo que analiza el papel que juegan la sociedad, la escuela y la familia en la falta de entusiasmo con la que hoy abordan la lectura los adolescentes y propone consejos e ideas prácticas para que puedan acompañar a los estudiantes en el proceso lector.

Es evidente que para leer hay que comprender lo que se lee, hay que saber interpretar lo que se lee y hay que disfrutar con lo que se lee. De lo contrario el libro será una pesadez, nos dará sueño, aburrimiento y ganas de dejarlo. Por eso es muy importante que cada persona encuentre el tema sobre el que le gusta leer, de esa forma ampliará sus conocimientos, podrá reflexionar y sabrá disfrutar con la lectura.

Comparto con Salas que la familia debe involucrarse en la lectura desde que son pequeños, no podemos olvidar que los adultos somos modelos para ellos y si nos ven leyendo querrán imitarnos y ahí empezará su primera motivación por la lectura. También en la escuela debemos seguir fomentando la lectura como proceso importante en el desarrollo personal del alumnado. La lectura debe ser algo transversal en todas las áreas de conocimiento, no podemos circunscribirla solo al área de Lengua y Literatura.

En este libro se nos dan pautas para seguir entusiasmando al estudiante y que la lectura forme parte de sus vidas hasta llegar a echarla de menos cuando las circunstancias lo impidan. Dice Basanta «No lee el que no tiene tiempo sino el que no tiene el deseo…» «Leer es detenerse, observar, escuchar. Leer es interpretar. Leer es comprender. Leer es cosechar. Leer es tejer. Leer es surcar. Leer es elegir. Leer es discutir con el texto. Leer es transformar. Leer es asimilar. Leer es compartir…» (Leer contra la nada. Antonio Basanta). Sigue leyendo

03.04.2024

Una educación. Tara Westover (Lumen, 2018)

por Dolores Álvarez

Una historia desgarradora en la que Tara Westover en Una educación (Lumen, 2018) nos cuenta su vida desde sus propias experiencias y sentimientos. Una familia que la atrapa bajo la advocación de un padre que sigue la religión mormona radical y que desprecia los avances del mundo. De esto Tara sale a través de la educación y al fin su persona puede desarrollarse aunque para eso sienta el desgarro de su familia. «Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación».

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos).

Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar.

Siempre hemos dicho que la familia influye mucho en la educación y Tara Westover nos lo deja narrado en este libro de forma evidente. La familia de Tara era radical y solo veía por el tamiz de la religión, fundamentalmente su padre. A las ideas del padre se sometían la madre, los hermanos y ella misma.
Poco a poco algunos hermanos se fueron saliendo de ese ambiente familiar y marcharon a estudiar para ampliar sus ideas y ver el mundo de otra forma. Algunos otros se quedaron junto al padre trabajando y pensaban de la misma forma, todos bajo el mismo prisma de la doctrina que su padre les imbuía. Esto hacía que en la familia hubiera un ambiente bastante constreñido a las ideas religiosas que el padre imponía.

Tara decide estudiar, por consejo de su hermano, y se encuentra con que la poca educación que le habían dado su padre y su madre, ya que nunca asistió a una escuela hasta los dieciséis años, había ocultado demasiados acontecimientos mundiales que habían ocurrido y de los que ella no había oído hablar nunca; habían estado privados de la escuela pública y también de la sanidad, nunca habían ido al médico por muy graves que estuvieran, su madre los atendía con los remedios caseros que ella misma fabricaba.

El libro empieza relatando su infancia, su forma de vida, el entorno aislado en el que vivían y poco a poco nos va hablando de cada uno de sus hermanos, sus abuelos y de su padre y su madre. Su padre tenía un desguace y en él trabajaban todos; en él ocurrieron varios accidentes graves hasta el último que dejó al padre casi imposibilitado. A pesar de ello siguiendo con sus creencias fue a ver a Tara a ver si la redimía pero sus esfuerzos fueron vanos, Tara había reflexionado, se había documentado y ya había conocido otra forma de vivir por lo tanto no hizo caso a los consejos del padre, prefirió romper con ellos antes que volver a la vida de su infancia.

Es de admirar la valentía que ha tenido Tara en salirse de ese ambiente familiar que la oprimía y encontrar que a través de la educación, su vida puede dar otro giro, incluso convertirse en otra persona distinta que aprecia el conocimiento y sabe cultivar sus ideas con sus estudios. Sus profesores llegaron a estimularla porque su inteligencia mostraba que podía ser capaz de llegar a lo más alto. Consiguió doctorarse y empezó a relacionarse como una joven “normal” dentro de la sociedad del momento aunque para ello tuvo que hacer grandes esfuerzos por romper con las ideas que le habían transmitido en su infancia y su juventud.

El modo de narrar su propia historia es muy duro pero a su vez muy esperanzador porque con ello podemos ver que se puede salir de esos ambientes familiares en los que te impiden el desarrollo personal. Tara tuvo que abrirse al mundo, conocer los estamentos escolares más rudimentarios y tuvo la energía y la fuerza de creer en ella y buscar los apoyos necesarios para que le ayudaran en su progreso, un claro ejemplo de resiliencia con un final esperanzador.

Un libro muy aconsejable para docentes y familias porque en él se ve el verdadero sentido de la educación para el crecimiento de las personas y además podemos ver patentes las malas o buenas influencias que los entornos familiares pueden ejercer sobre los más pequeños.

«Tara Westover ha escrito un libro único, […] un desnudo integral, bellísimo y estremecedor. […]Esa historia es tan grande, tan única y a la vez tan vital que se convierte en una vibrante lección de superación. Desde el aislamiento, la opresión y la ignorancia, hacia la construcción de una gran personalidad».

Berna González Harbour, El País

«Unas memorias que cautivan no tanto por su historia de superación heroica, que lo son, sino por la claridad con la que disecciona su propia vida».

Elena Hevia, El Periódico

 

27.03.2024

Educación: Crónica de Actualidad. María Antonia Casanova. (ACCI, 2024)

por Dolores Álvarez

El libro de María Antonia Casanova, Educación: Crónica de Actualidad, editado por ACCI en 2024, recoge artículos e intervenciones de la autora durante los años 2022 y 2023. Un excelente instrumento para el análisis y el debate en las comunidades educativas.

En este libro la autora María Antonia Casanova recopila treinta y cuatro artículos e intervenciones que ha ido publicando a lo largo de estos dos años (2022 y 2023) en distintos medios y en distintos países. El sentido de recopilarlos en papel es poder contar con ellos de forma unificada, de modo que sea posible ver la trayectoria temporal de los temas que además coinciden con los acontecimientos de actualidad ocurridos en este período. Entre ellos aparecen cuestiones relacionadas con la atención a la diversidad, el diseño universal para el aprendizaje (DUA), las calificaciones numéricas en la enseñanza, la violencia de género, el edadismo, la población vulnerable, la educación en tiempos de incertidumbre, la formación docente, la importancia de la lectura y la de escribir a mano, la digitalización escolar, la educación competencial…Todas ellas, de acuerdo con las realidades vividas durante estos años. Los textos son enfoques personales sobre los temas tratados, por lo que pueden resultar útiles para debatir o comentar entre profesionales o en las aulas, de manera que se posibilite el desarrollo tanto de la competencia para argumentar, como el pensamiento crítico y la autonomía de decisión. Aspectos de la personalidad cuyo dominio resulta fundamental en la sociedad actual.

Los artículos que nos encontramos en este libro están escritos con toda la sapiencia de la larga trayectoria profesional de la autora, por este motivo nos pueden servir de guía, con toda la garantía legal y personal, para posteriores debates en las comunidades educativas que estén dispuestas a reflexionar sobre temas de actualidad que van surgiendo en la educación. Sigue leyendo

21.03.2024

Un cerebro lleno de palabras. Mamen Horno (Plataforma, 2024)

por Dolores Álvarez

El libro Un cerebro lleno de palabras de Mamen Horno, editado por Plataforma en 2024, nos acerca a la comprensión de las palabras y a ver cómo ellas influyen en nuestros sentimientos y en nuestro pensamiento. “Desde que se despierta hasta que se acuesta, el ser humano vive y convive a través de las palabras. Reflexionar sobre cómo se almacenan, se procesan, se adquieren y se pierden y sobre el poder que tienen sobre nuestro estado de ánimo es un modo extraordinario de reflexionar sobre nuestra misma naturaleza”

Tener un cerebro lleno de palabras nos da seguridad para relacionarnos, para expresar sentimientos, para defendernos ante las adversidades… Mientras más palabras acumulemos en nuestro cerebro más garantía tenemos de envejecer más tarde y de defendernos contra esas enfermedades que a ciertas edades te roban las palabras. Este libro es un instrumento social con el que podemos convencer a las personas para que se sigan cultivando a lo largo de la vida y así formar parte de la cultura de nuestro entorno. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos vivimos, convivimos y nos comunicamos a través de las palabras. Mamen Horno, psicolingüista, experta en la materia y dueña de una prosa sencilla y clara no exenta de ironía, nos invita, en este ensayo ameno, interesante (y, sí, también emotivo), a reflexionar sobre su poder con el convencimiento de que hacerlo es un modo extraordinario de reflexionar sobre nuestra propia naturaleza.

El libro está dividido en cinco capítulos que nos van llevando por el difícil mundo del cerebro y las palabras:

  • ¿Cómo y dónde se almacenan las palabras en el cerebro?
  • ¿Cómo han llegado hasta aquí? La adquisición del léxico nos ocupa toda la vida.
  • La pérdida de las palabras
  • Palabras que dañan, palabras que sanan
  • Un cerebro sin palabras

Ha querido la casualidad que la lectura anterior a este libro haya sido Las gratitudes de Delphine de Vigan y que aún con el sentimiento de esta gran novela en la que la protagonista va perdiendo las palabras, me vuelva a topar con las palabras y con el cerebro, Con Un cerebro lleno de palabras se vuelven a avivar sentimientos y recuerdos, Mamen Horno sabe tocar la fibra sensible de las personas y nos lleva a la curiosidad a través de sus investigaciones como psicolingüista. Sigue leyendo

13.03.2024

Cómo hablar con un adolescente y que te escuche. Jordi Nomen (Arpa, 2024)

por Dolores Álvarez

Cómo hablar con un adolescente y que te escuche, de Jordi Nomen, editado por Arpa en 2024, es un libro recomendable para tratar con adolescentes y poder mantener con ellos y ellas un clima que favorezca la comunicación. En él se habla de los temas más frecuentes que pueden interesar: amigos, emociones, amor y sexualidad, familia, ocio, cambios vitales, construcción de la personalidad, identidad digital…

Jordi Nomen, como profesor de filosofía, ha conversado con los adolescentes con los que lleva conviviendo durante 30 años como profesor. En esas conversaciones ha ido conociendo sus hábitos, sus inseguridades, sus inquietudes, sus fortalezas y sus debilidades. Sus encuentros nos ayudan a esclarecer las siguientes cuestiones: ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representa para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación?. El libro está dividido en tres partes y describe cómo perciben el mundo los jóvenes, cuáles son los retos a los que se enfrentan y cómo podemos ayudarles. Nomen introduce la voz de los adolescentes con sus propias reflexiones y habla de cuestiones esenciales para padres y educadores, como la construcción de la personalidad, los cambios vitales, los amigos, la identidad real y la digital, el amor y la sexualidad, el presentismo, las emociones, los hermanos… Además, ofrece consejos prácticos para detectar posibles problemas graves, así como pautas concretas para abordarlos: depresión, pornografía, drogas o fracaso escolar.

El libro está avalado por la larga experiencia del profesor Nomen y también por la propia participación de los adolescentes con los retos fotográficos- filosóficos, los cuales nos dan una visión amplia de qué piensan los adolescentes sobre ellos, sus familias, su entorno, la sociedad… Me parece una actividad muy acertada que puede hacerse en otras materias, partiendo de un medio como es la fotografía que ya de por sí les motiva, y que nos puede dar un amplio conocimiento del alumnado y así podemos facilitar mejor la relación con ellos y ellas.

Este libro puede ser de utilidad a familias, educadores y agentes sociales que traten con estas edades, para mejor comprender la adolescencia, para construir vínculos acorde con su crecimiento positivo. Es necesario que rompamos los mitos que acompañan a esta etapa de la vida porque de esa forma podremos ir creando expectativas que nos hagan crecer junto a ellos y no verlos como una etapa demonizada con la que nada puede hacerse.
El mundo de los adolescentes es una oportunidad de crecimiento tanto para los que están pasando por esa etapa como para las personas que lo acompañan y lo educan en esas transformaciones de paso a la vida adulta. Sigue leyendo

06.03.2024

Educa tu cerebro. David Bueno

por Dolores Álvarez

Educa tu cerebro de David Bueno es un libro editado por Grijalbo en 2024. Con él podemos comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo optimizarlo para vivir una vida más plena. El autor de El cerebro adolescente (Ver Reseña) nos sigue dando pistas para comprendernos mejor y sacarle más provecho a nuestro conocimiento y a nuestro comportamiento personal y social.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro? ¿Podemos educarnos y reeducarnos? Descubre cómo aprende nuestro cerebro y cómo optimizar nuestro crecimiento mental de la mano de David Bueno. Conocer el funcionamiento del cerebro nos va a ayudar a educarnos, a comprender y a servir de guía para la comprensión y ayuda de nuestros estudiantes y de nuestros propios hijos e hijas. El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos. Nos permite adquirir conocimientos y experiencias nuevas y dotarlas de significado, especialmente emocional, que van modificando cómo percibimos y nos relacionamos con el entorno y con nosotros mismos. El cerebro es el órgano del pensamiento, donde se gestionan todos nuestros comportamientos.. También es la sede de los sueños, y a través de su actividad podemos imaginar tantos futuros posibles como queramos, o como podamos. Pero nuestra mente y nuestro cerebro no son fijos y siempre pueden seguir creciendo y ampliando horizontes. Este libro es un ensayo divulgativo en cuyas páginas encontraremos por qué es necesario continuar creciendo, qué ventajas cognitivas tiene y cómo podemos optimizar este crecimiento para alcanzar una vida más digna, dignificante y empoderada, entendiendo cómo es, cómo funciona, cómo se forma y cómo nos condiciona en nuestro entorno personal y social.

Educa tu cerebro es un libro que está organizado en seis capítulos y cada uno de ellos se va interrelacionando con el anterior porque se trata de que veamos al cerebro como un todo que funciona, a pesar de que cada parte cumpla su función determinada.

  • El primer capítulo: Miremos alrededor. ¿Qué queremos decir cuando decimos “educar”.
  • El segundo capítulo: Miremos al pasado. Aprender es cosa de niños, y por eso podemos educarnos toda la vida.
  • El tercer capítulo. Miremos al interior. De la genética al cerebro: ¿maravilla o decepción?.
  • El cuarto capítulo: Mirémonos en el espejo. Llegamos al quid de la cuestión: ¿qué es eso de la mentalidad de crecimiento?
  • El quinto capítulo: Miremos al presente. De los instintos primarios a la metacognición: qué favorece y qué perjudica la mentalidad de crecimiento.
  • El sexto capítulo: Miremos al futuro. ¿Felicidad o bienestar? De la flexibilidad cognitiva al libre albedrío, pasando por la motivación, el esfuerzo y la resiliencia.

Sigue leyendo

28.02.2024

Aprendizaje informal en redes. Twitter y las #CharlasEducativas. Ingrid Mosquera Gende (Octaedro,2023)

por Dolores Álvarez

Este libro Aprendizaje informal en redes (Octaedro, 2023) de Ingrid Mosquera Gende parte de una investigación literaria sobre el aprendizaje informal y aterriza en la práctica más real que la autora lleva coordinando, desde hace tres años, en los espacios de Twitter con el Claustro Virtual y las Charlas Educativas. Espacios informales de aprendizaje para docentes, llenos de realidad y emoción. Gracias, Ingrid, por todo lo que generosamente aportas a las personas deseosas de hacer que otra educación sea posible.

Este libro pretende ayudarnos a ver en toda su amplitud qué es el aprendizaje informal en el ámbito educativo. Se divide en tres bloques. El primero se centra en definir qué es el aprendizaje informal, cómo se relaciona con las redes sociales y qué posibilidades ofrece para el desarrollo profesional docente. El segundo se centra en la red social Twitter, mostrándonos la literatura acerca de sus ventajas e inconvenientes de su uso con fines educativos y analizando las etiquetas #claustrovirtual y #CharlasEducativas. El tercer bloque está dedicado al proyecto de #CharlasEducativas, contándonos su trayectoria durante estos tres años de vida. A lo largo de la obra van surgiendo preguntas como: ¿Se puede medir el aprendizaje informal? ¿Medir el aprendizaje informal supone formalizarlo y perder su esencia? ¿El proyecto de las #CharlasEducativas constituye un aprendizaje informal o ha traspasado los límites entre la formalidad y la informalidad? En definitiva, ¿qué y cómo aprenden los docentes en las redes?.

Si empiezas a leer el libro y ves muchas citas no te asustes, sigue leyendo porque después de esa primera introducción teórica sobre qué es el aprendizaje informal en el ámbito educativo, viene la verdadera realidad que se cuece tras esta investigación académica.

Los docentes aprendemos mucho con los compañeros y compañeras que generosamente acuden a los espacios online que organiza Ingrid en las Charlas Educativas. Se trata de aprender desde la realidad del aula y con compañeros y compañeras que resuelven proyectos que llevan a cabo y nos cuentan su realidad educativa más cercana. Sea cualquiera el tema que se trate, siempre se aprende porque son docentes motivados a los que les gusta su trabajo y eso llena de luz el espacio educativo para las personas que tenemos la suerte de escucharlos y poder preguntar nuestras inquietudes en el chat que a su vez se va celebrando. Sigue leyendo

21.02.2024

Un lobo dentro. Pedro Mañas

por Dolores Álvarez

Un lobo dentro (Nube de tinta) de Pedro Mañas nos relata una historia de acoso desde el punto de vista del acosador. Una historia aterradora que vivimos con frecuencia en nuestras aulas y que es necesario erradicar por el bien de todo el alumnado y el profesorado. No son cosas de niños y de niñas, son personas que sufren y este comportamiento puede pasarles factura tanto al que acosa como al que es acosado. Es muy preocupante el repunte de violencia de todo tipo que se está dando en nuestra sociedad.

La historia de cómo Jacob se convirtió en Lobo. De cómo ambos crecieron a la vez, pero no del mismo modo. La historia sobre el monstruo en que cualquiera puede convertirse. Incluso, la víctima. Una historia que sucede todos los días, en todas partes, a un montón de personas distintas. Víctimas que ya no saben si se meten con ellas por ser como son o si son así porque se meten con ellas. Hasta que, un día, una de esas víctimas decide que, si no puede dejar de sentir miedo, será quien lo infunda. Una visión del acosado y de cómo se convirtió él mismo en acosador.

Siempre ha existido el acoso pero en la actualidad se está dando con mayor frecuencia y con más gravedad, lo que en un tiempo fueron “bromas” de niños, ahora se están convirtiendo en un verdadero problema en los centros educativos y en la misma sociedad que nos rodea. Es necesario tomar medidas positivas que hagan aceptar la diversidad y que no señalen en la diana al diferente por cualquiera de las circunstancias.

La historia que nos relata Mañas es tremenda, un niño, Jacob, que está acosado y que al cambiarse de instituto resulta que se une al grupo de los dominantes, de los acosadores, tanto con el profesorado como con el alumnado. Él mismo nos lo cuenta, cómo va alimentando a ese lobo negro que anula al lobo blanco, según la leyenda india.
“No fui yo, sino el lobo que llevo dentro, el que echó a correr calle abajo, espantado, y se perdió en la oscuridad” Esto es lo que expresa después de ver el cuerpo que se había lanzado por el balcón y que parecía que él, Jacob, lo conocía. Una horrible consecuencia de una historia de acoso que estaba sucediendo en su entorno y que estaba trastornando todo el ambiente social, escolar y familiarmente. Sigue leyendo

14.02.2024

La emoción de leer. Leer las emociones. Paulo Cosín

por Dolores Álvarez

Emocionarte con un libro es la mejor garantía de que esa lectura ha entrado dentro de ti y está haciendo que aprendas, que enlaces conocimientos, que pienses, que te haga tener opinión, que te diviertas leyendo, que compartas con los demás, que te falten horas para seguir, que no te importe lo que quede por hacer, que te sientas identificada en aspectos de la obra… En definitiva es el gozo más grande para el escritor y para el lector que lo puede disfrutar.
“Leer para no ser influenciables, para tener pensamiento crítico, opinión”.

Podemos decir que este libro además de emocionar es un libro que nos habla de libros que a su vez nos hacen sentir y emocionarnos. Sentiremos la esperanza, el honor, el amor, la culpa, la infidelidad, la ira, la indignación, el placer, la amistad… Y todo, ¿para qué? Para disfrutar al máximo de los libros y, al tiempo, conocer mejor nuestras emociones, pues ese autoconocimiento nos conducirá al bienestar emocional.

“Paulo Cosín nos ofrece un libro de una claridad encomiable en un tema que es fundamental. Su propuesta podría llamarse ‘la lectura apasionada’: intensa, vehemente, vital, de entrega a las tribulaciones y triunfos de los personajes para experimentarlo todo con ellos. Esta ‘lectura apasionada’ expande nuestra interioridad y, por consiguiente, nuestra capacidad compasiva. Pero, como explica muy bien el autor, esta pasión, ciega en sí misma, debe encaminarse mediante el diálogo reflexivo”.

Como dice Jordi Sierra i Fabra, en el prólogo, la falta de emociones es lo que hace del mundo, en la actualidad, un lugar tan duro e inhóspito además de peligroso. Por eso son necesarios libros como este, que nos hablan de algo tan intangible como es el hecho de poder sentir. No se trata solo de comprender, se trata de sentir y posicionarnos ante los hechos que se relatan. Sigue leyendo

07.02.2024

La educación física. Rosario Villajos (Seix Barral, 2023)

por Dolores Álvarez

Una novela dura, La educación física  de Rosario Villajos (Seix Barral,, 2023), está ambientada en los años noventa y nos relata de forma cruda los cambios de la adolescencia y cómo los siente en su cuerpo y en sus sentimientos la protagonista del relato, Catalina. Una familia tremendamente conservadora y encerrada en sí misma, en la que el padre tiene el poder; mejor dicho, el padre y el hermano, y las mujeres son seres que no pueden manifestarse y que solo deben protegerse ante el mal que les venga de los hombres de fuera de la familia. Una sociedad enferma que ataca a las mujeres como seres metidos en un cuerpo que no debe saltarse los cánones establecidos.

“Las mayores batallas de una mujer se libran en su propio cuerpo”.

«El jurado del Premio Biblioteca Breve 2023 ha destacado La educación física, novela ganadora por unanimidad, por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal». Jurado del Premio Biblioteca Breve 2023.

Catalina, que ya ha cumplido dieciséis años, pasa las tardes en la casa de su amiga que está en una urbanización de las afueras de la ciudad. Una tarde de finales de agosto abandona la casa tras sufrir un desagradable percance. Le da miedo hacer autostop por todo lo que su madre y las noticias cuentan, pero no encuentra otra forma de llegar a su casa a la hora que le tienen estrictamente estipulada.

Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.
La autora nos muestra ampliamente y de forma valiente cómo todos los sentimientos se reflejan en nuestro cuerpo y se viven de forma traumática a ciertas edades en las que los cambios físicos son muy relevantes.

La novela tiene un ritmo acelerado, marcado con un pequeño reloj que va presentándote el tiempo que va recorriendo la protagonista, ya que tan solo le quedan cuatro horas para llegar a su casa porque familiarmente está sometida a unas normas muy estrictas en cuanto a horarios y salidas.

“Una voz narrativa que explica su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal”.
Esta voz que relata estos procesos de cambio en la adolescencia podría encarnarse en cualquier mujer, no solo de la década de los noventa, también podría suceder ahora y sucedió en tiempos pasados. Las mujeres seguimos sintiendo esta espada de Damocles ante nuestros cuerpos desde la mirada masculina y las familias seguimos advirtiendo a nuestras adolescentes para que se cuiden, para que no provoquen, para que no despierten la furia social que el sexo conlleva en los cuerpos femeninos.

Catalina se hace daño a sí misma, es su forma de acallar su interior, el daño físico la hace no pensar en otros problemas que está sufriendo, tan solo por el hecho de ser mujer y estar despertando a la vida adulta, con la cual no se siente identificada y por eso se muerde las uñas, se arranca pelos, se arranca las costras de las pequeñas heridas… Sigue leyendo

Acerca de La Colina de Peralías
El blog La Colina de Peralías está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: