La Célula Mecánica
29.02.2008

1998, aquel año…

por comcinco

El texto que sigue a continuación es una secuencia no ordenada lo que recuerdo de 1998, hace diez años. Me cuesta bastante retrotaerme hasta aquellos años porque los considero sin lugar a dudas los mejores años de mi vida y quieres que no, se echan de menos…

En 1998 cursaba 1º de Bachillerato LOGSE. Tenía 18 años y era repetidor. Vivía (y vivo) en El Viso del Alcor, un pueblo a 25 kilómetros de Sevilla capital. Al terminar la EGB pasé a 1º de BUP con el que me di de bruces y suspendí hasta el recreo (menos Educación Física eso sí). Al tener que repetir curso me pilló la reforma escolar, por lo que no entre de nuevo en primero de BUP si no en 3º de ESO, pero eso fue en 1996, me centro en 1998.

Al revisar una agenda que tenía y que me habían regalado para intentar llevar un orden de trabajos y exámenes me doy cuenta de que era un mal estudiante, bueno eso siempre lo he sabido, pero este hecho lo constata, tengo marcardos los días de los exámenes y de las entregas de trabajo y también las fechas de los exámenes de recuperación y repetición de trabajos.

Notas y asignaturas el segundo trimestre de primero de bachillerato

Pero bueno, conseguí salir de la educación obligatoria casi sin problemas (volvería a repetir curso) pero me topé con el momento en el que tenía que elegir por donde encaminar mi vida. Elegí el bachillerato de Ciencias Sociales. Odíaba «a jierro» las matemáticas y el latín, así que ni ciencias ni letras me atraían, lástima que tuve que aprender a hacer integrales… aaargh!!.

Como decía, salí de la enseñanza obligatoria y mis padres me compraron una moto, bueno un ciclomotor, pero con esa edad todas son motos menos las bicicletas… Una Derbi Variant Revolution, azul, ahora que lo pienso era casi del mismo color que mi actual coche. Le dibujé en el guardabarro delantero el logotipo del juego de PC del momento, el Quake II, por lo menos para mi, un clásico.Hace tiempo que le vendí la moto a la misma tienda que se la compré, bueno no se la vendí, se la cambié por una bicicleta que costaba la friolera de 61.000 pesetas, todavía la tengo y funciona bastante bien.

Este año apareció en mi vida el francés, como segundo idioma. Me encantaba, en parte gracias al mejor profesor de francés de la historia, un bohemio auténtico, flamenco, que conocía París como nadie y que hablaba y gesticulaba de una forma tan particular que todavía hoy lo recuerdo. De hecho gracias a lo que me enseño el verano pasado fuimos unos amigos a Francia y la verdad me supe defender una mijinina jejejje.

Ese fue el año en el que mi prima Rosa María hacía su primera comunión, y de ahí son las únicas fotos que tengo de 1998:

Aquí estoy en el campo celebrándolo.

También fue el año del viaje veraniego familiar a las Islas Canarias con mis padres, no hay fotos de eso porque nos compramos allí una cámara de vídeo, como estaba todo más barato…

En la introdución escribí que estos, no solo 1998, fueron los mejores años de mi vida. Este año creamos legalmente la Asociación Cultural comenzemos empezemos. La componíamos una serie de amigos enamorados del vídeo, de los cortometrajes y de contar cosas. Nunca podré olvidar las tardes en casa de María José, a la que llamábamos mamá porque era mucho mayor que nosotros, pero con el mismo espíritu emprendedor y curioso que nosotros, haciendo guiones, planificando rodajes, grabando, pensando como sería el festival que rondaba nuestras mentes.Imposible de olvidar tampoco las horas y las horas en el cuarto de Pedro, escuchando buena música y teorizando sobre lo que esperabamos de un festival de cortos y de lo dificil que sería sacarlo a flote.Nunca podré olvidar esas reuniones con todos los colegas juntos organizando el festival. Benito, Bea, Guadalupe, Alfonso, Javi, Rocío, Carlos, los que ya he nombrado antes y alguna gente más que colaboró.Tras el verano de 1998 grabamos un corto que fue el que empujó la decisión de hacer un festival, Vietato Fumare, dirigido por Carlos Marín, grabado en Mairena del Alcor, montado con los equipos de Alfonso en El Viso. Teníamos que darle salida al corto, así que por qué no hacer un festival con una convocatoria abierta y también proyectamos el nuestro?… 11 cortos llegaron al primer festival ZEMOS98 que se celebró a primeros de enero de 1999.

Estos años también fueron especiales porque compartía mi vida con una de las mejores personas que he conocido en mi vida, bella por dentro y por fuera. Diez años estuvimos juntos… todo un honor. En 1998 levabamos dos años, todavía quedaban otros ocho. Grandes recuerdos.

Los discos que escuchaba en aquel año, The Smashing Pumpkins con su magnífico Adore, flipaba con el Evil Empire de los Rage Against the Machine, Héroes del Silencio, The Offspring con Americana, Shakira con Donde están los ladrones, Oasis con The Masterplan, Manolo García con Arena en los Bolsillos, Madonna con Ray of Light, odiaba a Los Planetas aunque no podía dejar de cantar Cumpleaños Total, Lenny Kravitz seguía molando aunque se conviertiera en un travelo, Garbage sacó su Version 2.0 que Pedro odiaba porque tocaron en Benicassim con baterías en playback…

Pocas veces al cine y mucho videoclub. Películas como Los amantes del circulo polar, Bichos, Hormigaz, American History X, Los años barbaros, Algo pasa con Mary, Arma Letal 4, Armageddon (que aún hoy suena todavía la canción de Aerosmith), Barrio, Blade, City of Angels, ¿Conoces a Joe Black?, Cube, Darkcity, Deep Impact, Dioses y Monstruos, El Gran Lebowski, El milagro de P. Tinto, El show de Truman, Enemigo Público, Esfera, Estado de Sitio, Expediente X, La delgada línea roja (uff!), La vida es bella, Más allá de los sueños, Patch Adams, Pequeños Guerreros, Pi (aaaa!!), Pleasantville, Ronin, Los Rugrats la película, Salvar al Soldado Ryan, Star Trek Insurrección, Taxi Express, Torrente, Very Bad Things marcaron ese año y series de televisión como Ally McBeal, Expediente X, Compañeros, Cowboy Bebop, Dawson Crece, Embrujadas, Las supernenas, Periodistas, Friends, Los Simpons, aseguraron horas de diversión televisiva no solo durante 1998, si no durante todos los años desde entonces hasta hoy día.

8

comentarios

comentar
comcinco ZEMOS98 dice:

diioooos! es verdad nos sentábamos juntos en inglés jajaja. Me acuerdo cuando la de inglés ponía cara de truño cuando decías que no te enterabas jejeje. Eso sí, tu siempre llevabas los ejercicios hechos… yo casi nunca jajajaj…

Anónimo dice:

joe!! la de antes soy igualemente que no ha salido

Anónimo dice:

jejejeje… me ha encantado. Por cierto, me he acordado que normalmente nos sentábamos juntos en inglés y en francés…. y tú siempre eras el empollón y yo la que no me enteraba de ná.

berio dice:

Me encantó tu relato comcinco, sencillo y con algunos interrogantes misteriosos que despiertan mucha curiosidad hacia ti. ¿Por qué cambiaste una moto por una bicicleta?, ¿Qué fue de la mujer de tu vida?. ¿Que habilidades no confesadas se esconden bajo el «fracaso escolar», tipo: en lugar de estudiar me dedique a… (alguna frikada?)?. 😉

Bueno Concimco, gracias por compartir tus memorias, que sin duda han hecho que reviva las mias y pasara un buen rato.

comcinco ZEMOS98 dice:

gracias por vuestros comentarios.
Wow 713 Avo amor, dios que recuerdos en tu casa escuchando ese genial disco…

saludos

abrelatas dice:

Gracias por animarte a escribirlo, Juan. En eso consiste la COMUNICACIÓN y de eso va la 10a edición con nuestro regreso al futuro…recordar quienes seremos mañana. proyectar quienes éramos ayer. ser quienes somos hoy.

te quiero y te animo a ser el mismo que en 1998 y a seguir cambiando y mejorando como cada día.

pedro ZEMOS98 dice:

Te acuerdas cuando llamábamos por teléfono al azar y poníamos temas de 713avo AMOR?? rollo terrorismo poético… echo en falta que hables de tu pasión por los ordenadores y todo lo que nos enseñastey sigues enseñando!!

warrior of ice dice:

Grandes palabras compadre y a seguir adelante.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: