La Célula Mecánica
10.01.2013

¿Por qué la batería de mi móvil solo dura un día?

por comcinco

El problema de las baterías es que su desarrollo parece haberse estancado, como si se hubiera llegado a un límite físico para construir baterías con más capacidad en poco espacio. Pero la verdad es que se está investigando y mucho para hacer baterías mejores, de carga más rápidas y no contaminantes, usando el grafeno. Pero viendo la evolución de la tecnología me pregunto, ¿de verdad van a sacar una batería definitiva que no necesite ser cargada en una semana? O irán sacando sucesivas versiones cada vez con más capacidad y así mantener el mercado. También tenemos que tener en cuenta la obsolescencia programada, es decir, el diseño programado para su mal funcionamiento.

Todo en nuestros teléfonos móviles parece avanzar a pasos agigantados. Procesadores cada vez más rápidos, pantallas cada vez con más resolución, cámaras mejores, conectividad por doquier, pero las baterías siguen durando un día, dos si no haces mucho uso del teléfono. Si nos trasladamos a los coches eléctricos pasa tres cuartos de lo mismo. Es curioso que el único escollo que impide su consumo masivo es la batería. Las baterías actuales de los coches eléctricos hacen que estos sean pequeños para que necesiten menos potencia para moverlos. Parece entonces que este escollo es forzado para evitar que los coches eléctricos sean más populares que los de combustibles fósiles. ¿Te imaginas que mañana mismo aparece un coche eléctrico en el mercado que su batería dura 1000 km y se carga en 2 minutos? ¿Dónde quedarían los coches diesel o gasolina? ¿Crees que la industria lo va a permitir?.

Las baterías no han sufrido muchos avances desde que Sony introduce las baterías de iones de litio en 1980, mejoradas en 1996.

El avance de la humanidad hace tiempo que dejó de estar al servicio del ser humano y su entorno y pasó a estar al servicio de las grandes empresas.

Hay un material que puede revolucionar el mundo entero, el grafeno. No solo el mundo de la tecnología, se está descubriendo, por ejemplo, que es un sistema 1000 veces mejor para potabilizar agua salada. Imagínate lo importante que sería eso para las regiones  más empobrecidas del planeta donde no tienen agua potable.

Aunque se descubrió sobre 1930, no es hasta 2010 que se le concede el Premio Nobel de Física a Andre Geim y a Konstantin Novoselov por sus descubrimientos sobre el grafeno.

En la Wikipedia se le describe de esta forma no apta para casi nadie:

El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

Representación artística del grafeno

Casi ná. Para resumir, el grafeno se obtiene de cortar el grafito en capas tan finas, tan finas, como un átomo de ancho. Aunque hay otras formas de obtenerlo, descubiertas hace muy poco, aún más sencillas y baratas. Entre sus propiedades tenemos que conduce muy bien la electricidad, con lo que IBM, en diciembre de 2008, consiguió construir un transistor (de lo que están hecho los procesadores) que funcionaba a 26 GHz (el ordenador más potente actualemente puede rondar lo 4-5 GHz), en febrero de 2010 ya habían conseguido llevarlos hasta los 100 GHz y solo siete meses después Samsung lo llevó hasta los 300 GHz.

Entre las características más importantes del grafeno:

  • Es muy flexible
  • Es transparente
  • Autoenfriamiento
  • No contamina
  • Conductividad térmica y eléctrica altas
  • Elasticidad y dureza elevadas, 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante
  • Soporte de radiación ionizante
  • Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible
  • Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones
  • Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad
  • Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz
  • Se puede introducir impurezas para cambiar su comportamiento, por ejemplo se puede hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad.

Todas estas características tienen, sin ahondar mucho, aplicaciones directas en el mundo de las pantallas flexibles y como no en las baterías. Estos días se está celebrando en Las Vegas, EE.UU., la mayor feria del consumo electrónico del mundo, el CES 2013. En ella empresas como Samsung han presentado un móvil con la pantalla flexible, el Youm. Ya en el CES 2011 presentó el prototipo.

Prototipo de pantalla flexible de Samsung en el CES 2011

Las baterías de grafeno, que actualmente se encuentran en fase experimental, hacen que un smartphone tenga autonomía durante una semana o tarde en cargarse menos de 2 minutos. Pero además, puede ser usado en cámaras fotográficas compactas, la de los móviles, sustituyendo el clásico sensor CMOS por uno de grafeno, como está investigando Nokia.

Encontré esta presentación en Prezi que resume este artículo:

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: