La Célula Mecánica
14.04.2009

Gmail sí, Gmail no…

por comcinco

Hace más de seis meses, mi colega @abrelatas me propuso que estudiara la mejor manera de pasar todo el correo electrónico de la empresa a Gmail, y así tener total disponibilidad del mail incluso sin tener nuestro portátil delante, ahorrando además espacio en el disco duro del susodicho, aumentando la productividad.

En nuestro entorno se usa tanto Thunderbird, el 99%, como Mail.app, 1%, es decir yo (bueno @palsanz también usa Mail.app cuando estuvo durante el festival).

Lo primero que le dije es que debíamos valorar el problema de poner todo el correo a manos de una sola empresa máxime cuando esa empresa es Google, que, salvando las distancias, es un Microsoft pero de Internet. Somos una empresa que apoyamos y difundimos el software libre y participamos de la filosofía del copyleft, así que hacer depender nuestro principal método de trabajo de una empresa y de una aplicación alejados del software libre es un poco chocante. Aunque todo tenemos derecho a ser incongruentes o simplemente a usar las herramientas que más nos convengan sean propietarias o no. Siempre he dicho, y lo mantengo, que prefiero editar vídeo con Premiere o Final Cut antes que con cualquiera de código abierto, si es que existe alguno comparable, que va a ser que no. Pero esto es carne de otro post.

Os cuento, debido a los diferentes proyectos en los que trabajo, personales o empresariales, cuento con unas diez cuentas de correo distintas. Ese es el primero problema, Gmail solo deja administrar cinco cuentas máximo. Os preguntaréis que si solo me propusieron pasar los mails de la empresa por qué tengo que pasar también los personales. La respuesta es sencilla, no es productivo tener dos gestores de correo, si vas a usar un gestor, asegúrate que puede manejar todas tus cuentas, tendrás rápido acceso a los mails, a compartir la agenda de contactos, a no tener dos aplicaciones abiertas consumiendo recursos…

Como solo puedo activar cinco cuentas en Gmail, selecciono las que más uso y las configuro sin problemas. Es sin duda uno de los sistemas de configuración más sencillos que existen, intuitivo y rápido gracias a que te descubre automáticamente parte de la configuración. También hay que configurar la posibilidad de enviar desde las diferentes cuentas, igualmente rápido y sin límite. Cinco cuentas y una sola firma… este sí es un gran problema, por lo menos para mi. Por poner un ejemplo, soy miembro de un colectivo ecologista, más concretamente del Colectivo Ecopacifista Solano y ahí necesito tener otra firma cuando envío mails como miembro de este colectivo. Solo con este problema ya es justificación suficiente, por lo menos para mi, para no usar Gmail como gestor de correo.

Prosigamos, la gestión de las cuentas está basado en tags (Gmail las llama Labels, etiquetas), así que no existen carpetas como en Thunderbird o Mail.app. Tags is all around!. Y esto, sintiéndolo mucho, es un error cuando tienes todas las cuentas configuradas. ¿Por qué?, pues porque las etiquetas aparecen en vertical, una debajo de otra, ordenadas alfabéticamente, en el mismo nivel. Se les puede cambiar el color, pero cuando tienes unas treinta tags la lista se hace larga e improductiva, donde no existe la importancia, teniéndola que construir tu mismo con trucos del tipo «aaa festival» para que la etiqueta «festival» aparezca la primera.La filosofía de las etiquetas está bien, y digo que son tags porque a un mismo mail le puede asignar las etiquetas que quieras. Pero creo que estaría bien una serie de mejoras que hagan más cómoda la gestión de mails. Le regalo dos mejoras al equipo de desarrollo de Gmail, las etiquetas deberían poder ordenarse, por ejemplo, por número de mensajes sin leer, por número de veces que se consulta una determinada etiqueta, de forma manual y la creación de grupos de etiquetas tampoco estaría mal.

Otro punto a su favor es la redacción de los mails. Tiene un amplio abanico de formatos… aunque si lo pienso bien… soy un defensor a ultranza, lo podéis llamar integrismo, del texto plano en los mails. ¿Por qué?, economía, básicamente, lo que repercute en la rapidez al enviar y en recibir dicho mensaje. Prefiero el texto plano porque no hacen falta florituras ni distracciones para comunicar algo. Sí, tienes la posibilidad de cambiar a texto sin formato, pero entonces añadimos dos clicks (que poco me gusta este palabro) más, la de pasar a texto sin formato y la del mensaje de advertencia de la perdida del formato, nada productivo si lo tienes que hacer con cada mail.

Debido a que en ciertos momentos hacemos viajes a lugares donde el acceso a Internet es mediocre o inexistente y el uso de conexión móvil está terminantemente prohibida mediante los estatutos de la empresa (jejeje es broma), véase Marruecos o Helsinki, tenemos un problema. No se podrá consultar el mail ya que es online. Entonces, los genios de Google se inventaron Google Gears, que hace que Gmail y las demás aplicaciones de Google puedan consultarse sin conexión. ¿Esto que provoca? que el espacio que se pretendía ahorrar al tenerlo todo online se va con Ramón porque todo se guarda en local… Que sí, que te permite consultar el mail aunque no tengas conexión, pero una de las premisas era, el ahorro de espacio en el disco duro, no digo más.

Hace algunos meses leí un post de Eduardo Arcos sobre su uso de Gmail y me pareció, y parece, muy bueno, porque a diferencia de otros, Eduardo habla de como trabaja él mismo con su mail, no dice ni que sea el mejor ni que sea el que hay que usar, dice que es el que mejor le viene para su trabajo. Este post que está llegando a su fin tiene la misma finalidad. Y este es el resultado de mi estudio de Gmail que ha durado casi 4 meses, para mi empresa/vida no es factible el uso de Gmail.

Cosa que no quita que tenga mi cuenta en Gmail para registrarme en webs, foros, páginas por… (oups!), sobre todo porque maneja el spam de una forma absolutamente increíble.

10

comentarios

comentar
VITOMARTIN.COM dice:

Alguna alternativa viable? Necesito/quiero concentrar todo el correo electrónico en alguna aplicación en línea.

Juan Jiménez | ZEMOS98 dice:

Gracias Lucía,

1.- sí, tienes razón, las cuentas externas en gmail son revisadas cada cierto tiempo. Es lógico, imagina cuanta gente tiene cuenta en gmail con cuentas externas configuradas, si estuvieran todas configuradas para chequear el correo en las cuentas externas cada 1 minuto se caerían los servidor de google. Tampoco tienes que perder de vista el tema de que es gratuito.

2.- Bueno, la velocidad de IMAP depende más que nada de tu conexión a internet. Google te aseguro que no tiene problemas de velocidad en el IMAP, pero depende de la conexión que tengas contratada te irá más o menos rápida.

saludos

Lucía dice:

Excelente artículo.

Mira tengo dos consultas

1) Tengo una cuenta de Gmail configurada para que además me revise 4 casillas POP externas. Y esa cuenta de Gmail la tengo habilitada para bajarla como POP en Thunderbird. La idea es que uso los 7 gigas de Gmail como deposito de mis 4 casillas POP y los bajo por Thunderbird. Pero el problema que veo es que Gmail no chequea continuamente ni tengo forma de indicar cada cuanto debe chequear las casillas externas POP. Dicho de otra manera envio un correo a una de mis 4 casillas POP y si bien llega en el momento a esa direccion Gmail se «entera» al rato, creo que por intervalos de 30 minutos

2) La otra consulta, habilitar IMAP en GMail y luego gestionar la casilla desde Thunderbird o cualquier otro, no enlentece mucho la productividad? Digo, para volver a abrir correos que ya fueron leidos tambien se conecta a IMAP, revisa, etc… todo para traer de nuevo a pantalla un simple mensaje de pocas lineas por ejemplo…

gracias

Lucía

Juan Jiménez | ZEMOS98 dice:

Buenas,

14 cuentas de Gmail o 14 cuentas externas a gmail configuradas en una sola en gmail. Yo no digo que funcione mal, más bien todo lo contrario. Creo que es un excelente sistema de correo, pero que para mí, tiene unas limitaciones que hacen que no me convenga usar gmail como gestor de correo.

Saludos y gracias por comentar

Javi Noguerol dice:

Pues yo tengo 14 cuentas en Gmail y las utilizo todas sin problemas…

Pedro Jiménez | ZEMOS98 dice:

El otro día hablando con @sarok nos decía que el correo antiguo se puede incluir en el propio GMAIL ¿es así? porque si se puede hacer puede que sea una medida interesante. De todos modos yo estoy contigo, más allá de la coña que sea el más reacio a un cambio así, creo que para poder usar gmail tendría(mos) que cambiar la filosofía de uso del correo electrónico. Lo cual es para pensárselo… pero no creo que haya que hacerlo en reacción al uso o no de GMAIL.

Queremos más post como este!

bydiox dice:

Hum, lo de las firmas lo puedes solucionar con http://blankcanvasweb.com/pages/id_

Lo de Google Gears no lo veo mal y ojalá funcionase igual de bien en Google Reader (una vez que se cierra el navegador tienes que conectarte para sincronizar, lo cual es una tontería).

Las únicas «pegas» que veo a Gmail según tu experiencia es la gestión de varias cuentas -¿usar más de 5 cuentas no os parece excesivo?-, tal vez porque Gmail no está preparado para ello (y sí un gestor como thunderbird o outlook) aunque sí que permita varias, pero el problema de los tags sí que lo veo complicado… la única forma que se me ocurre es numerar los tags por cada cuenta, es decir, la cuenta de correo personal será la 1 y tags asociados en plan: 1 amigos, 1 familia, 1 novia; la 2 será el trabajo y los tags en plan: 2. jefe, 2. Pepe, 3. X. Y así tendrás jerarquizados los tags por cuentas y demás. Y luego como en colores puedes elegir los «custom» pues así los diferencias.

Un saludo 😉

Kamen dice:

La verdad es que se hace difícil dar una opinión, sobre todo porque creo que tienes/tenéis entre manos más de un problema. La cuestión de «libre sí, libre no» no es tan relevante como la cuestión de control de la información (sobre todo tratándose de una empresa). Da lo mismo que todo el backend de Google sea de software libre, y aunque os paséis a sus servicios de pago, no creo que tengáis muchas opciones a la hora de reclamar por downtime ni nada por el estilo. Y ni siquiera estamos hablando del hecho de que buena parte de la información de la empresa esté en manos y servidores de otra.

Lo que me pregunto aquí es cuál es el precio real del conocimiento. Es evidente que podéis informaros, aprender, y montar vuestro propio servidor de correo IMAP, y mantener un control mucho más cerrado de vustras comunicaciones. Es, técnicamente, incluso posible que diseñéis y montéis un interfaz de configuración propio. Pero ¿quién va a hacer esto? ¿A qué precio? Conozco gente que hace esto para empresas, pero suelen estar en las oficinas, cobran mucho dinero, y, créeme, suelen estar muy ocupados en el día a día. No sé si hapaxmedia tiene esta capacidad ahora mismo, pero, en general, es un problema que afecta mucho el uso de herramientas de software, libres o no.

Por mi parte, el uptime de 98% de Google no me resulta incómodo, y aunque siendo trabajador autónomo se supone que soy una «empresa», no me da reparo usarlo. Pero no sé qué pensaría si tuviera más activos a mi cargo.

P.D. Los «tags» del Gmail me resultan tan inútiles como los de Google Reader. Prefiero hacer las tareas de organización en mi cliente local. Al menos en Google Docs volvieron a la metáfora de «carpetas», lo cual agradecí mucho.

Juan Jiménez | ZEMOS98 dice:

Gracias por el comentario y por compartir tu experiencia.
Es cierto lo del imap, lo voy a estudiar, pero quizás el problema también es que si todos los que estamos en la oficina usamos imap con la cuenta de zemos98.org se nos peta el servidor en dos días jejeje.

saludos

berio dice:

Pues te diré Juan, que también hice el esfuerzo de pasarme al gmail, pero no me gustó.
Yo utilizo thunderbird, y estoy demasiado contento como para cambiarme, sobre todo desde que descubrí lo de las cuentas imap en lugar de las pop3, ya que me permite leer los emails desde cualquier lugar, ya que siempre están alocados en el servidor y no en el ordenador. Además todas las carpetas están sincronizadas y si cambio algo en el thunderbird de un ordenador, y luego abro el thunderbird en el otro ordenador que tengo, pues tengo exactamente la misma configuración. Lo cual está muy bien.

Además, desde que el gmail tiene imap, también se puede integrar en el thunderbird, sin por eso dejar de ver los mensajes en linea.

Lo de poder leer el correo desde cualquier ordenador está muy bien, pero sinceramente es raro que me despegue del portátil, y si consulto el mail en otro ordenador que no sea el mio, es más bien de pasada y en caso de apuro.

Y sobre todo lo que más me tira para atrás del gmail, es que no es mi servidor y tengo menos libretad, como dices al principio del post.

Bueno Juan, ahí te dego mi experiencia.
Me gustó mucho el post, porque todos somos un poco víctimas de la esquizofrenia que hay detrás de por ejemplo criticar a facebook y sin embargo apoyar a gmail-google-orkut.

abrazos

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: