La Célula Mecánica
05.01.2009

Canal+ HD y el resto de los mortales

por comcinco

Hace tiempo que no veía un partido de fútbol en Canal+, pero hoy he visto parte del Getafe-Deportivo, un partido bastante aburrido por otra parte, y me volvió a asaltar el mismo problema que la última vez que ví un partido en Canal+, planos mal encuadrados, jugadas fuera de cámara… Todo tiene su explicación. Aunque ya les vale.

Lo primero es dejar claro algunos conceptos:

– HDTV: televisión de alta definición. Solo se ve en aparatos preparados para HD. La emisión se hace en panorámico, relación de aspecto de 16:9, como manda el estándar.
– SDTV: la de siempre, emite en 4:3. No es HD.

Canal+ tiene un nuevo canal en la plataforma Digital+ que emite en HDTV, televisión de alta definición. Bien, en este canal además de películas ponen el partido del domingo, también en alta definición. Como es de suponer las imágenes se toman en los partidos con cámaras de alta definición. Hasta aquí todo correcto. De hecho un aplauso por Prisa que tiene varios canales en HDTV en Digital+ y más que vendrán, van tarde, pero van.

El problema viene cuando la emisión en HDTV es también la que se usa para la emisión en SDTV, es decir, la de toda la vida.Como todo el mundo debería saber, la alta definición es un formato panorámico. Es decir, tienen más espacio de visión a los lados. Cualquiera que tenga una televisión nueva, plana, TFT… notará que es bastante más ancha que alta, pasa lo mismo con las cámaras de vídeo que graban en alta definición, tienen el visor alargado.

El caso es que como la emisión de los partidos del domingos van en panorámico (HDTV) y la inmensa mayoría de los abonados a Digital+ no disfrutan del canal Canal+ HD (hace falta comprar por casi 500€ el descodificador iPlus), ven el fútbol con el formato de siempre, pero con la salvedad de que la señal es panorámica y la emisión normal no lo es. Por lo que en verdad estamos viendo menos imagen de la que verdaderamente se muestra. Veámoslo gráficamente:

El rectángulo más grande es la emisión en HDTV tal y como emite Canal+ HD los partidos y el cuadro que está en el centro es la emisión normal, tal y como emite Canal+ los partidos. El fútbol se emite en alta definición, en panorámico, con una relación de aspecto de 16:9, pero la emisión de Canal+ (normal) es de 4:3 por lo que los dos rectángulos que quedan a cada lado es imagen que se pierde.

Suele pasar en muchas películas al pasarlas a vídeo, que en el cine se ven en panorámico y en la tele cuando la ponen por Antena 3 se ven cuadradas… falta imagen.

Pues bien, esto provoca que en la emisión que vemos en Canal+ de toda la vida los encuadres estén mal. Las faltas o las jugadas suelen suceder en el borde de la pantalla. Esto es debido a que al estar encuadrando con una cámara de alta definición la falta se saca en una posición de encuadre correcta, pero al verlo en una tele normal o en una emisión normal, sale descuadernada. No se si os Habréis dado cuenta de ese detalle.Solución. Emite los partidos en Canal+ con barras negras y se verá todo el campo de visión de la cámara. Eso si la imagen se verá más pequeña porque no ocupa toda la pantalla.


Es curioso el boom que están teniendo las televisiones planas Full HD o HD Ready, panorámicas todas. Me resulta curioso porque las dos únicas formas que hay de disfrutarlas en condiciones es o viendo una peli en DVD o BluRay o abonándote a los canales de alta definición de Digital+. Bueno otra forma es conectando una ordenador a la tele Full HD y jugando al Assassin’s Creed en una pantalla de 42″…Parece mentira que el HD exista desde los años 70 en Japón o que en EE.UU. haya más de 100 canales en HD desde hace bastantes años y aquí estamos como descubriendo la pólvora.

2

comentarios

comentar
Juan Jiménez | ZEMOS98 dice:

yeah, tienes razón.

saludos

Pedro Jiménez | ZEMOS98 dice:

Jejeje bueno si conectas un disco duro por HDMI y consigues que comcinco se baje los episodios en HD también tienes HD en tu tele de plasma… lo de Canal + es de juzgado de guardia… y lo de la tdt en HD mejor ni hablamos no? :p

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: