La Célula Mecánica
22.10.2008

Conferencia Internacional de Software Libre 2008

por comcinco

Otro año más se celebró en Málaga la Conferencia Internacional de Software Libre. Este año con record de visitas. Con multitud de talleres, conferencias, mesas redondas, exposición y marcas, muchas marcas. Y esos son precisamente los problemas de este evento, demasiada gente, demasiada programación y demasiadas grandes corporaciones.

Me encontré hace unas tres semanas que se iba a celebrar pero no le hice mucho caso. Entonces Pedro me dijo, «quillo tienes que ir, a ver que se cuece por allí».

Así que ayer lunes por la mañana cogí mi coche y para Málaga, registro en el hotel y para el Palacio de Ferias y Congresos. Es un edificio muy chulo que está junto al recinto ferial de Málaga en medio de un descampado.

Dentro miles de personas estaban sacándose la acreditación. Días antes había recibido una carta donde venía la acreditación, sin ninguna instrucción, solo una carta de presentación. Así que entré en el hall, me recordó al aeropuerto de Beijing, le pregunté a uno de los cientos de voluntarios que tenía que hacer con eso. Me dijo que me fuera para Acreditaciones Online…Me dieron una bolsa, que dentro traía una taza con el logo del evento, y dos camisetas, uno de chico y otra de chica. Y claro está, mucha publicidad y un bolígrafo.

Una vez acreditado, eran las 11:30 de la mañana, hasta las 12 no empezaba el acto central del día, el discurso de los políticos y de Tim O’Reilly. Era en el auditorio 1, un pedazo de salón de actos muy grande. Los políticos, muy pesados, como siempre. El resultado, algunos mensajes en Twitter que reflejaban el estado de ánimo de la gente harto de escuchar tonterías. Cuando acabaron los políticos mucha gente se puso en pié y se fue. Algunos nos miramos preguntándonos si solo habían venido a ver a los políticos y no a O’Reilly. Tim O’Reilly estuvo bien, paseándose por todos los típicos tópicos de internet para terminar hablando sobre cambio climático.Mientras O’Reilly hablaba, como suele pasar, comenzamos un diálogo por Twitter comentando lo que el hombre decía y quedando para después. Así, cuando terminó la intervención de Tim y todo el mundo se fue me puse a buscar a @sblanco, @antonello y a @giropa832. Un poco cortado me presenté como ZEMOS98 y como @comcinco en Twitter. Una vez roto el hielo nos fuimos a comer a un Mamma Mia, risotto, que rico…

Después de comer, @giropa832 y yo volvimos al Palacio, él tenía que ver a alguien y yo tenía interés en un taller. Cuando llegué, después de dar unas cuantas vueltas buscando la sala 4, estaba petado, y gente fuera esperando. Así que nada. Me di una vuelta por los expositores, cogí una copía de la preview de Guadalinex 5 y para el hotel. Un poco de siesta, peleas con el wifi, hasta que decidí, después de recibir un mensaje diciendo que no íbamos a quedar para cenar, irme a un centro comercial y entrar en alguna peli.

Me fui a Google Maps a ver que había cerca de donde estaba el hotel. El centro comercial Nostrum estaba relativamente cerca para ir en coche. Le pongo la dirección en el GPS y salgo. Cuando fui a por el coche, al encenderlo, la luz corta del faro derecho fundida. Mierda. Ahora de noche y con un faro menos. Me paseó por toda la zona de prostitutas, con bidones ardiendo incluidos, para terminar en medio de un polígono industrial con demasiada poca luz. Vi una gasolinera y me paré a comprar una bombilla para el faro. Al abrir el capó, hace falta un destornillador tork para cambiar la bombilla, WTF. Llamo a mi colega que trabaja en un taller de la Ford y me dice que las asociaciones de consumidores se vienen quejando que no es sencillo cambiar una bombilla, siendo obligatorio poder cambiarla en cualquier momento. Así que nada, sigo sin faro.Busqué en el GPS un punto de interés que fuera centro comercial y efectivamente me llevó hasta el Nostrum.

Max Payne es una mierda de película incluso en alta definición. El juego es maravilloso, puro cine negro. Pero la peli… con Mark Wahlberg, que es un palo y Mila Kunis que está jamelguísima y le pone la voz a Meg en Padre de Familia. De cena, palomitas. Aunque en la sala entró un nota con su bolsa de comida para llevar del McDonalds.

Por la mañana no había nada hasta las 11:30 que empezaba el café. Esta vez fui en coche hasta el Palacio porque aunque no estaba lejos andando, el calor que hace en Málaga no es normal. Como el lunes, cientos de chavales de ciclos formativos relacionados con la informática llenaban todo el hall y el patio interior. Unos pastelitos de chocolate, unos minicroissants, un café y a las 12 empezó la mesa que moderaba Sonia Blanco sobre software libre y dispositivos móviles. Interesante el proyecto de Alembik sobre codificación de video, imágenes y webs para móviles.

Al terminar nos fuimos, junto con @ehooo y su chica, a comer cerca de la Ciudad de la Justicia. Hablamos de casi de todo un poco. Me fui con @ehooo de vuelta para el Palacio para la sesión de la tarde. Entramos en la conferencia sobre geolocalización con software libre. Interesante la propuesta de gvSIG.Cuando me di cuenta @ehooo se había ido, y yo ya había dejado de prestar atención a lo que decía la representante de OsGeo y estaba pensado en que hacía yo allí, con las de cosas que hay que hacer en Sevilla. Así que me fui de la charla.


Como puntos positivos de una conferencia de software libre es precisamente eso, que es un sitio donde va gente que usa o quiere usar software libre y hablá sobre él y su futuro. Eso siempre es importante, y que vaya tanta gente quiere decir que no es cosa de unos pocos.Lo malo, demasiada gente, demasiada programación. Solo hace falta mirar el programa para darse cuenta de que si durara una semana todavía estaría demasiado petado. Si quieres asistir a mas de una charla por la mañana te tienes que perder parte de las dos.El otro punto negativo es la presencia de grandes empresas como Vodafone, IBM, Fujitsu, Telefónica, HP, OKI, Novell, que sí, que están haciendo cosas por el software libre, pero no nos engañemos son corporaciones que mirar por sus intereses económicos. Eso le preguntó Sonia Blanco al representante de Vodafone en la mesa que moderaba, que recibía la comunidad que colaboraba con Vodafone de forma altruista a cambio, se quedó sin respuesta porque el nota se puso a divagar y ha rodear la pregunta.Las razones negativas fueron suficientes, junto con estar solo, para que me fuera un día antes de lo previsto.


Eran las 18:00 aproximadamente cuando decidí que me tenía que volver para Sevilla, pero antes tenía que arreglar el faro, porque no iba a salir a la carretera de noche sin un faro. Así que fui a un taller de Ford que había justo al lado del hotel. Me dijo el buen hombre que no podía arreglarlo en ese momento que tendría que esperar, yo le dije que no podía, tenía que irme ya. Así que le pedí por favor que me dejara un destornillador. El hombre apurado me lo dejó. Desmonté el faro e instalé la bombilla. Encendí las luces y damm it!! la bombilla casi no enciende. La saco y damm it!! es de 24V no de 12V. Entonces empiezo a pensar en los estándares. Para que hay un estándar, el H7 es para mi coche, para clasificar las bombillas si luego hay diferentes modelos, no se pueden llamar H7a y H7b para los distintos voltajes… El hombre del taller me dijo que fuera a una tienda de suministros que había en la calle de al lado y que comprara allí una bombilla de 12V. Así lo hice, por menos de 5 euros compré la bombilla, me dejaron el destornillador y listo calisto.

Pagué en el hotel. Programé el GPS para que llegara a la puerta de mi casa. Me tragé un atasco de mil demonios para salir de Málaga porque coincidió con la salida del trabajo de la peña.RECOMENDACIÓN: cuando vayáis por la carretera y el GPS diga, con una voz femenina insinuante, «a 1000 metros manténgase en el carril de la izquierda», en ese momento pasa el cartel de la salida, por la derecha, para la A92 a Sevilla… «A 500 metros manténgase en el carril de la izquierda», y vuelve a pasar el cartel, dudas, piensas en hacer caso del GPS, en seguir los carteles, y llegas a la conclusión vamos a darle una oportunidad al GPS. Cuando pasas del desvío y sigues hacia delante como te dijo, la pantalla se vuelve loca y dice «Recalculando ruta»… tu en ese momento te cagas en todo lo cagable. Así que iba directo para Córdoba, solo quedaban 100 km. Además de que la carretera no aparece en el GPS. La idea entonces es continuar hasta un cambio de sentido. Perdí un buen rato, pero aprendí que siempre no se puede seguir al GPS.

Cosas buenas que saco de esta experiencia:
– Conocer a gente de Twitter
– Que se me antoje un ultranotebook
– Conocer una aplicación libre para twittear desde el movil
– Que los eventos institucionales no son tan interesantes como lo pintan (la próxima vez voy al Hackmeeting)

Fotos en mi Flickr, aunque no muchas más.

2

comentarios

comentar
comcinco dice:

La presentación del nuevo Guadalinex ha sido lo que mas me ha gustado de la conferencia. Me ha gustado mucho la funda, de hecho cogí una para tenerla. El trabajo que se ha hecho con el diseño de Guadalinex v5 ha sido increible. Un 10.

saludos y gracias

Abel Sutilo dice:

Hola!

Resulta que me seguías en twitter y yo sin saberlo. La verdad es que es un lujo para mi, asi que enseguida te he añadido.

En parte este comentario es para saludar y para comentarte acerca del la Conferencia Internacional de Software Libre. Conozco de cerca a los que desarrollaron el soft para las acreditaciones. Y por cierto, ¿te gustó la funda de la nueva presentación de la Guadalinex G5? Espero que si, ¡si no me dolería! jejeje

Un saludo, nos leemos! 🙂

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Célula Mecánica
El blog La Célula Mecánica está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: