La Bambola
09.08.2010

10 razones por las que ‘Saber y Ganar’ es superior a todas las cosas

por Cristina Domínguez

Llevan más de 3.000 programas y 13 años emitiendo. Es el concurso más longevo de las producciones españolas. Parece mentira que en la televisión que habita en nuestras vidas tenga cabida este formato, tan austero en su forma y tan complejo en cuanto a requerimiento cultural para sus concursantes. Por ello se merecen este post, es lo máximo que les puedo ofrecer, sigo el programa desde su comienzo, aunque con muchos intervalos de intermintencia. ¡Incluso mi profesora de Ética de 1º de BUP participó en ‘Saber y Ganar’!

Ahí van pues mis 10 razones por las que ‘Saber y Ganar’ es superior a todas las cosas:

– Porque para participar en el concurso hay que escribir a un apartado de correos.

– Porque el estilismo de Pilar está anclado en 1989 y lo mejor es que parece no importarle. Lo positivo de esto es que ella, y el resto del equipo, se conserva como en la primera temporada. ¡Saquemos nuestras prendas de los 90!

– Por la manera de presentar de Jordi Hurtado, de la vieja escuela de Pepe Sonrisas.

– Porque hacen por integrarse en el complicado mundo moderno, sin resultado alguno:

– Porque Jordi Hurtado es muy cándido. Tanto que no sabe dónde meterse cuando,  imitando a Epi y Blas con Buenafuente, el cómico le menciona una palabra «salida de tono».

– Por seguir queriendo emocionar a los telespectadores con expresiones como «la magia de la televisión«, el cambio de luz en el plató cuando llega la calculadora humana o la intriga reservada hasta el 10º aniversario con la identidad de la voz, Juanjo Cardenal:

– Porque muchos de los «magníficos» (concursantes que han superado los 50 programas) * ya forman parte de mi imaginario televisivo: Javier Ablanedo, Juanjo Nicasio, Jose Manuel Dorado, Tino Barriuso , Manuel Romero…

– Porque esos mismos concursantes se someten a un casting y a un contrato en el que firman que deben extralimitarse a su sentido del ridículo cuando la dirección del programa lo crea oportuno, acompañando así a los otros concursantes, Pilar o el mismo Jordi en sus aventuras musicales o gestuales.

– Porque sólo ellos incluyen Twitter y el término ‘yonkis‘ en el mismo enunciado:

– Porque, como ocurre en los formatos de ficción norteamericanos, aparecen haciendo de sí mismos en una buena serie española.

Larga vida a ‘Saber y Ganar’.

Su blog: http://blogs.rtve.es/saberyganar

Su web: http://www.rtve.es/television/saber-y-ganar/

* Fe de erratas: los magníficos no son los concursantes que llevan más de 50 programas, sino aquéllos que superan los 7000 puntos. Gracias por los comentarios aclaratorios, me lié con Rosana, que era una magnífica que el otro día cumplía 50 días!

15

comentarios

comentar

[…] 10 razones por las que ‘Saber y Ganar’ es superior a todas las cosas blogs.zemos98.org/labambola/2010/08/09/10-razones-por-las-qu…  por personare hace 6 segundos […]

se dice se comenta dice:

Conozco una persona que participó en el concurso, y siento deciros que a los concursantes les dan unos libros que deben ‘estudiar’ con los temas sobre los que pueden ser preguntados.
el día que me contaron esto, para mi se derrumbó el hasta entonces mítico programa

N41RD4 dice:

Yo añadiría:

РPor que Jordi Hurtado lleva muerto a̱os y a̱os.

(Leyenda Urbana)

Hedrael dice:

Magnífico del programa no es aquel que supera los 50 programas sino el que consigue los 7000 puntos. Hace 13 años que veo e programa, la historia de mi vida estaría tan incompleta sin este programa como lo estaría sin los Simpsons.

Joaquín dice:

Jaja, yo soy adicto al programa, aunque reconozco que a veces es, cuando menos, cutrecillo…

llordi dice:

1 razón por la que saber y ganar aún sigue emitiéndose:

«lo emite la televisión pública»

CHucky dice:

Una puntualización: para ser «magníficos» han de conseguir 7.000 puntos, no 50 programas.

Dani dice:

Tino Barriuso fue mi profesor en 2º de BACH cuando participó en el concurso y estuvimos un tiempo sin verle por el instituto 😛

En fin, nada mejor se puede decir del programa que que sigue siendo el mismo que cuando empezó y a la gente le gusta así.

Un saludo.

Andran dice:

El mejor concurso que puede verse actualmente en televisión. En el que se puede aprender cientos de cosas y a la vez poner a prueba tus conocimientos.
Otro gallo nos cantaría si la gente viese más este concurso en lugar de Gran Marrano, Operación Truño, Islas de famosos y estupideces varias.

Kherihon dice:

La verdad es que podrias haber dado otras 10 razones bien distintas y habrian tenido el mismo efecto. o sea «ninguno». pero es ocurrente y veraz. otros no pueden decir lo mismo.

EVA dice:

Gracias por alegrarme, entretenerme e instruir cada dia mis sobremesas.
Combinacion perfecta mi te calentito , vuestro equipo y concursantes que sois como amigos.

iria dice:

el mejor programa de la televisión!!

Manolillo dice:

Yo lo veia hace años, cuando era apto para personas con una cultura normalita, ahora siempre salen los mismos y el que no es doctor, tiene tres licenciaturas, ya no me atrae, quiero personas con cultura normal y no cerebritos.

xipo dice:

Un histórico de la televisión, que ha sabido escribir su nombre en la historia de la televisión. Lo que me pregunto yo….. el señor juanjo cardenal sería ya canoso cuando comenzó el programa??

Pedro Jiménez dice:

plas plas plas plas

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de La Bambola
El blog La Bambola está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: