jochimet
03.03.2019

Si difundes nos ayudas, gracias

por José Antonio Jiménez Ramos

Este era el último mensaje que tengo en whatsapps de Javi, ese y otros parecidos los venía mandando desde hacía un tiempo cuando enviaba una publicación de su penúltima ocupación, siempre dedicada a los que más lo necesitan. En este caso, estaba empeñado en la potenciación de ALFARHA, una nueva asociación de las que de una manera u otra estaba inmerso, por ese imperativo ético que le obligaba a estar en aquellos sitios donde podía aportar desde lo más pequeño a lo más grande.

Siempre generoso y cabezón a partes iguales, virtudes propias de las personas que permanecen en su quehacer de manera convencida. Su empeño por mejorar la vida de las personas sean cuales fueran su situación lo ha acompañado a lo largo de su vida y estará con los que aquí quedamos para que su recuerdo sea un ejemplo para las personas que busquen esa mejora.

En tiempos de amenazas reales y efectivas sobre nuestras vidas y, sobre todo, sobre la Tierra y sus seres vivos quiero recordar que una de sus más queridas actividades estaba relacionada con la defensa del medio ambiente y que por ello en aquél memorable pleno que hicimos para convertir en matrimonio a Mati y a Javi leímos una parte de la carta que el Jefe indio Noah Sealth dirigió al presidente yanqui Franklin Pierce en respuesta a la propuesta, de este último, para crear una reserva india. Casi al final decía lo siguiente:

¿Que sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado..Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. 

 

Aquella historia no es más que una de las muchas que podríamos contar, porque tu vida ha estado plena de actividad a pesar de todos los pesares. Así quiero recordarte y de la misma manera que hace unos días me contabas tu estado de salud y la extrañeza del comportamiento de tu cuerpo, ahora quiero decirte que la madre tierra te acoge para dar testimonio de que nada fue inútil, que todo lo que hiciste era necesario y que lo mejor que podemos hacer es recordar como hacías las cosas y seguir haciéndolas de la misma manera. Con generosidad y perseverancia.

 

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: