jochimet
25.09.2016

Ruiz Bernal se merece un reconocimiento de Sevilla. Un esfuerzo más y lo conseguimos

por José Antonio Jiménez Ramos

atleta-1

Carrera de 10000 m. en Montreal 76

Desde que la familia de José Luis me pidió que le ayudara para conseguir que se le reconociera unos méritos claros y tangibles que tiene, he tratado de hacerlo por todos los medios que se me ha ocurrido. Creo que se lo merece y además fuimos compañeros de práctica deportiva. No teníamos una amistad grande, pero el devenir de los tiempos nos ha llevado a compartir más de cerca estos últimos años.

Ahora que ya está planteado el posible reconocimiento y que además con gran esfuerzo y mucho tesón de mucha gente se ha conseguido una cierta relevancia social de nuestra petición me gustaría recoger aquí una serie de acciones y publicaciones que a lo largo de estos meses se han venido haciendo en esta dirección.

Los primeros contactos infructuosos fueron con medios de comunicación locales y de gran proyección. No parece que lo consideraran un asunto de importancia.

En el mes de febrero de este año me dirigí por correo electrónico al grupo municipal de IUCA en el ayuntamiento de Sevilla pidiéndole su intervención de la manera que considerarán oportuno para hacer viable un reconocimiento a José Luis. En un par de semanas me respondió el portavoz del grupo, comunicándome que le habían pedido al alcalde que la pista de atletismo de San Pablo se rotulara con el nombre del atleta.

En el mes de marzo El Diario de Sevilla publicó un artículo glosando la figura del atleta y la conveniencia de un homenaje por parte de la ciudad. Podéis verlo aquí.

Este artículo es recibido con agrado por la familia y por antiguos compañeros y antiguas compañeras que forman parte de un grupo de facebook que están relacionados con la práctica deportiva en las desaparecidas instalaciones de Chapina.

Entre esa fecha y el pasado 28 de agosto no sucede nada relevante ya que la petición del grupo municipal no se hizo pública y por tanto, nada se podía difundir ni apoyar. Todo estaba en las posibles gestiones internas del ayuntamiento.

Con motivo del final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 publiqué un artículo en el blog de SevillaDirecto, donde aprovechando ese entorno olímpico me decantaba públicamente por hacer posible un reconocimiento a José Luis. El artículo tuvo bastante aceptación y muchas visitas y también la gente del grupo de facebook manifestaron lo idóneo de ese reconocimiento. Ello me impulsó a enviar un nuevo correo al grupo municipal de IUCA con la intención de retomar la petición del mes de febrero.

En efecto, el grupo así lo vio y tomó la iniciativa de hacer pública la petición del nombre para las instalaciones de atletismo de San Pablo. Fue recogido por diversos medios locales y, en particular, el Correo de Andalucía publicó una entrevista al propio José Luis.

Con todo ese ruido mediático me pareció interesante, aconsejado por un amigo miembro del grupo de facebook antes mencionado, montar una petición en la plataforma change.org que a la fecha de hoy lleva recogida casi 500 firmas. Esta petición seguirá abierta hasta el próximo día 2 de octubre.

En el día de hoy SevillaDirecto acaba de publicar una entrevista muy completa con José Luis donde se muestra esperanzado y contento de que se le pueda reconocer su trayectoria deportiva.

ruiz-bernal31

Dorsal de José Luis Ruiz Bernal en Montreal76

Creo que con todo esto puede ser suficiente, pero me atrevo a pedir un esfuerzo más para conseguirlo. Se trata de dos acciones que yo no puedo llevar a cabo por razones físicas y geográficas.

La primera de ellas sería utilizar las plataformas disponibles de participación en el ayuntamiento de Sevilla donde se podría introducir en el distrito municipal correspondiente la petición planteada. Yo no puedo hacerlo porque no estoy empadronado en Sevilla capital.

Y la segunda sería hacer una recogida física de firmas en la próxima carrera nocturna del Guadalquivir. Esto lo podrían hacer las personas que vayan a participar en esa carrera o estén en el entorno de la organización de la misma. El texto puede ser el mismo de la petición de change.org y sólo sería necesario aportar Nombre y Apellidos, DNI y firma. Esta acción puede ser gestionada por las personas del grupo de facebook de la gente de Chapina.

Finalmente y creo que como colofón a todo esto sería muy importante que la actual directiva del Sevilla FC se adhiriera a todo este proceso, ya que José Luis lució durante años la camiseta del club, cuando éste tenía una sección de atletismo. Justamente cuando el atleta participó en Montreal 76 era deportista del mencionado equipo.

bernal2

Corriendo con la camiseta del Sevilla FC.

AGRADECIMIENTOS:

En primer lugar a Maru Ruiz Bernal y Rocío Cubero por confiar en mí para este asunto. Con agrado y simpatía acepté el reto.

A los medios que han sabido ser sensibles a este proceso y, especialmente, a Juanma Moreno redactor jefe de SevillaDirecto y que comprendió que la información está al servicio de las personas.

Al Grupo Municipal de IUCA en el ayuntamiento de Sevilla y en especial, a Daniel Gonzalez Rojas portavoz del grupo que supo ver que las pequeñas cosas son tan importantes como los grandes objetivos.

Al conjunto de las personas que conforman el grupo de facebook de usuarios de Chapina y que siempre ha sido receptivos ante el bombardeo permanente de posts en el interior del grupo. Sin ellos y ellas la expansión hubiera sido imposible. Muy especialmente a Paco Rebollo que fue el que facilitó el acceso al grupo

Y, finalmente, a todas las personas que se han tomado la molestia de suscribir la petición.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: