jochimet
03.11.2014

La Consejería responde al escrito sobre #EABE14

por José Antonio Jiménez Ramos

familia eabe

Para los más olvidadizos y olvidadizas,  en el pasado mes de abril se celebró el EABE14 en la ciudad de Úbeda durante los días 4 y 5. En el transcurso del mismo y tras comprobar que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no tenía una presencia institucional como había sido habitual en todas las ediciones anteriores desde la primera en Almería, pasando por Guadix, Casares, Carmona y Algeciras, un grupo de participantes confeccionamos un documento en forma de manifiesto que se pasó a la firma voluntaria de los participantes en el encuentro. Alrededor de 100 personas se adhirieron a él y con todas esas firmas se entregó en el registro de la Consejería.

Pues bien, tras un buen trecho de días se ha producido la respuesta a ese manifiesto por parte de la Jefa de Servicio de Formación del Profesorado de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. La respuesta ha consistido en una conversación entre la mencionada Jefa de Servicio, Luisa López y yo como firmante del escrito que acompañaba al conjunto de las firmas del manifiesto.

Para una mejor comprensión de lo hablado he elaborado un informe que a continuación transcribo, después de haber consultado al conjunto de personas que promovimos dicho manifiesto:

»

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN CON LUISA LÓPEZ, JEFA DE SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

MOTIVO DE LA REUNIÓN: Escrito de denuncia de la falta de colaboración de la Consejería de Educación y Cultura al EABE14 celebrado en Úbeda el 4 y 5 de abril de este año.

La hora prevista de la reunión era las once de la mañana del 7 de octubre. Me estaba esperando y tras los saludos de rigor pasamos directamente al asunto que teníamos entre manos.

  • Me hace llegar que la tardanza de contestar al escrito se ha debido a que, en un principio, no se tomaron las prisas necesarias, ante asuntos de mayor prioridad y urgencia. Trataron de ponerse en contacto conmigo por carta este verano pero no fue posible. En una reunión de la Comisión Andaluza de Formación Luisa López se dirigió a María Barceló indicándole la imposibilidad del contacto y María le facilitó la forma de hacerlo y de esa manera se concretó la cita de ayer.
  • Me pone al día, sobre la preocupación del DG de Formación del Profesorado por el contenido del escrito y de las repercusiones que tuvo en la red, sobre todo en twitter y en particular los diversos comentarios públicos de los asesores de la red criticando la situación que se había dado en Úbeda.
  • A continuación, me informa de cuales son los criterios que está manejando la Dirección General sobre las actividades de formación según el ámbito de actuación. En resumen son los siguientes:

– Actividades de ámbito CEP, tienen que estar aprobadas por el CEP correspondiente dentro de su Plan Anual de Formación.

– Actividades de ámbito provincial, tienen que estar aprobadas por la Comisión Provincial de Formación.

– Actividades de ámbito regional, tienen que estar aprobadas por la Dirección General de Formación del Profesorado.

  • Me dice que en el caso del EABE14 la Dirección General, que conocía la actividad que se había celebrado en Algeciras y donde hubo una situación que no se pudo abordar desde la Consejería por falta de información y de conocimiento sobre el fenómeno EABE y la que se estaba preparando para Úbeda, se pusieron en contacto con el CEP para que le informarán de los preparativos y con el deseo de colaborar desde la propia DG. La respuesta fue ambigua, en el sentido de que le dijeron que había un asesor trabajando en ello y que había un compromiso de apoyo por parte del Delegado Provincial antes de que en diciembre del año pasado fuera cesado. Ante esta ambigüedad y dado que se acercaba la fecha, un mes antes de la celebración del EABE14, concertaron una videoconferencia en donde participaron el Director del CEP de Úbeda, el asesor que estaba en la organización del evento, el DG y ella misma. Como consecuencia de lo hablado en esa reunión, la Consejería considera que no se daban las condiciones necesarias para que se certificara la actividad, pero que en cualquier caso el CEP de Úbeda le daría toda la cobertura de medios y recursos que necesitara el EABE y así queda la situación.
  • Una vez descrita la situación desde su punto de vista (hasta ese momento yo no intervengo en casi nada, me limito a escuchar y a hacer alguna puntualización de fechas y de cuestiones menores) me plantea lo que a juicio de la Dirección General se debería hacer con respecto a la colaboración de la Consejería con futuros encuentros. Cree que las personas responsables de cada ocasión, junto o no a otras personas que se considere oportunas por parte del EABE, deben hacer un planteamiento de la actividad a la propia DG con tiempo suficiente para acordar en que términos se producirá esa colaboración. Plantea que lo que quiere saber la DG es la estructura de la actividad y los contenidos más o menos desarrollados del mismo. Dice que para ellos es fundamental saber con qué se colabora sin más requisitos previos. Me recalca que no pretenden fiscalizar nada, ni poner cortapisas, sino sencillamente saber lo que se pretende hacer. E incluso me plantea que a lo mejor podría ser interesante que dado el carácter innovador de las actividades del EABE y su proyección hacia los centros en busca de la mejora de la educación, que se podría entrar en una colaboración más profunda con la elaboración de proyectos de innovación dirigidos a centros concretos si así se considera oportuno.
  • Una vez que termina su exposición de la situación y sus propuestas le paso a comentar algunas cosas que nos llevaron a firmar el escrito objeto de esta reunión. Le digo la sorpresa que supuso para los participantes que al llegar nos encontráramos con una enara de la SAFA como colaboradora del EABE14 y con la comunicación que nos dice, desde las personas responsables del encuentro, de que no habría certificación de la Consejería sino de la propia SAFA. Que indagando sobre la situación, nos dicen que no ha habido posibilidad de conseguir ese respaldo y ello nos lleva a hacer el escrito que se presenta y que firman un buen número de asistentes. Que nos parecía que algo que había funcionado con cierta normalidad los años atrás, de buenas a primeras no estuviera presente era, al menos, sorprendente y que no cabía en nuestras cabezas como se había llegado a esa situación. Le digo que yo mismo había coordinado la actividad en el caso de Carmona en colaboración con el CEP de Alcalá y de Castilleja y conjuntamente con el grupo de personas que habíamos organizado el EABE12. Le pongo de manifiesto que nuestra petición es una cuestión de sentido común, que nuestra clave era ¿cómo es posible que una actividad formativa y de innovación del profesorado y que surge de la voluntad de un grupo de profesores y profesoras, que están dispuestos a pagar de su bolsillo los gastos derivados del desplazamiento y alojamiento, no cuente con el mínimo reconocimiento de la institución responsable de la formación del profesorado de Andalucía? Y le digo más, esta actividad puntual en el año es el fruto de las aportaciones de mucha gente que a lo largo del mismo trabaja del modo más innovador posible dentro de las condiciones actuales del sistema y que busca una mejora de la educación y que ello, por cuestiones que nadie nos aclaró lo suficiente, no se vea respaldada por la administración, nos parecía incomprensible. Pasando a otra cuestión le digo que es evidente que hay una falta de información desde la Consejería, sobre cómo se han producir estos procesos para poder contar con ese apoyo en los términos en lo que sea y que desde luego debe hacerse lo que sea necesario para que en el inmediato futuro no vuelva a ocurrir.
  • Finalmente y como conclusión de la reunión, quedamos en lo siguiente. Primero la DG quiere apoyar la celebración del EABE y para ello lo que pide es que se haga según los procedimientos que tienen establecido y que quedan recogidos al principio de este informe. Y segundo, trasladar esta información al grupo de organización del EABE15 para que actúen en consecuencia, sea en un sentido u otro, es decir, que sepan a que atenerse y decidan lo que crean más oportuno, si requieren o no el apoyo de la Consejería.»

Hasta aquí lo que os puedo dar como respuesta de la Consejería sobre el escrito. Cada cual que saque sus conclusiones y tomen las decisiones que consideren oportunas al respecto.

5

comentarios

comentar
Pacoxxi dice:

…esa reunión debió darse por streamming…al mejor estilo #EABE… o al menos grabarse… Somos trabajadores públicos… y nuestro trabajo, ilusiones, expectativas, prácticas innovadoras, errores… no deben quedar encerrados en un despacho…público.

Graciasss @Jochimet

José Antonio Jiménez Ramos dice:

Como propuesta no me parece mal, Paco. Como realidad me parece que no pasa por la cabeza de esta consejería.
Gracias Pacoxxi

Creo que, definitivamente, debemos olvidarnos de la Consejería y sus estructuras. ¿Nos plegamos a sus requisitos para tener un triste titulito?¿Iría mas gente al EABE por tener ese titulito? A las dos contesto claramente que no. Por lo tanto, a lo nuestro…y a pasarlo bien gracias a la educación y a los educadores. Y muchas gracias por tu esfuerzo.

Pues si solo consiste en informar, ¿por qué no hacerlo? Muchos tenemos ya la casa decorada de papeles pero si a un solo compañero o compañera le puede servir, ¿por qué no darlo? Gracias, @jochimet, por el esfuerzo y el interés. Grande eres, como siempre!

José Antonio Jiménez Ramos dice:

Vayamos más allá del papel y del apoyo institucional. En esta tesitura me hago una sola pregunta, ¿sería bueno que un fenómeno como el EABE tuviera un apoyo del tipo que sea, para que, al margen de nuestro disfrute personal, lo que hagamos tenga una trascendencia mayor de la que tiene en el ámbito de la escuela pública? Es una pregunta retórica, pero creo que puede marcar el debate sobre las características de la continuidad de los EABES.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: