jochimet
30.03.2014

Posibles resultados en unas hipotéticas Elecciones Autonómicas en Andalucía.

por José Antonio Jiménez Ramos

nosotros.caos

Ayer se publicaron los resultados del EGOPA de Invierno con datos provincializados, pero solo con intención directa de voto. Lógicamente ese dato no se puede comparar con datos de estimación de voto de anteriores estudios del mismo tipo. Aquí podéis consultar un resumen de esa publicación, pero que es poco aclaratoria.

Pues bien, he tomado esos datos y haciendo una traslación de los generales de la estimación de voto de Andalucía del propio estudio, he obtenido unos resultados de estimación de votos provincia a provincia con adjudicación posible de escaños. En este enlace podéis verlo en una tabla.

Al hilo de esa tabla, se pueden obtener algunas cuestiones de interés.

  • En Marzo de 2012, el voto a los dos grandes partidos fue de algo más del 80%, en estos momentos ha bajado al 67,8%. Siendo significativa la bajada, no es el derrumbe del bipartidismo. El número de escaños adjudicados a PP y PSOE baja de 97 a una horquilla de 80 a 83. Esta bajada es más importante que la de porcentaje de votos. Ello significa que tanto el PP como el PSOE obtienen sus resultados mas bajos de toda la historia del parlamento autonómico, tanto en porcentaje de votos como en número de representantes.
  • El PP gana en Almería y en Cádiz, en el primer caso con un empate técnico con el PSOE, mientras que en Cádiz con una gran bajada de ambos partidos, pero muy pronunciada en el PSOE que pierde mas de 8 puntos porcentuales.
  • Al menos de momento, apenas se nota , el llamado «efecto Susana» más allá de poder frenar en parte la caida en picado del PSOE. Lo que vaya a ocurrir en los próximos meses es un asunto por dilucidar.
  • IULVCA obtiene buenos resultados, pero no llega a los que se consiguió en el año 1994, aunque se aproxima bastante, ya que puede llegar a tener hasta 19 escaños. Su posición se refuerza como opción de gobierno, pero no parecer estar en condiciones en convertirse en una fuerza política referente frente a los recortes y las políticas neoliberales. Dentro de los resultados de esta formación política hay que destacar el estancamiento del voto en la provincia de Sevilla, mientras que las demás provincias sube y mucho en algunas,  como son los casos de Málaga, Cádiz y  Córdoba. En Málaga duplica la representación y en Cádiz y Córdoba  obtiene un diputado más. Ni Almería ni Sevilla parecen que pueda aportar nuevos diputados o diputadas, mientras que Huelva, Granada y Jaén si lo harían.
  • Entra en el Parlamento , con 5 escaños, UPyD en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Podrá conformar grupo propio, aunque su irrupción no determinaría ningún apoyo necesario para formar gobierno. No suma ni con PP, ni con PSOE.
  • El PA no levanta cabeza y está muy lejos de volver al Parlamento Andaluz.
  • Aunque en la tabla no se menciona, la abstención que se preve es mayor a la de marzo de 2012 en, al menos, 7 puntos, pero ello tiene una cierta lógica dada la lejanía de las elecciones. No parece que vaya a ser mucho más alta que la de 2012.

Algunas conclusiones personales:

  • Hay margen para conformar una fuerza a la izquierda del PSOE, por hay una parte importante indecisa entre votar y a quién votar. Las condiciones están dadas para que la unidad de la izquierda pueda ser una realidad en Andalucía.
  • El PP y el PSOE pueden encontrar en estas elecciones un banco de pruebas para probar la gran coalición. Ello va a depender de dos cuestiones, de los resultados de las elecciones europeas y de un posible adelanto electoral, que el PSOE quiera provocar por ingobernalidad de la Junta lo cual justifique la salida antes mencionada.
  • El PP no está en condiciones de marcar politicas en Andalucía, por si solo ni en compañia de otro grupo pequeño, lo cual es una buena noticia que hay que saber gobernar con astucia y alturas de miras.

Ahí queda mi aportación y sujeta a vuestra consideración.

 

%

comentarios

comentar
Kentaro dice:

Estimados compaf1eros: Soy un socialista de toda la vida, igual que mi padre que caombtif3 en la guerra civil por defender las mismas ideas, pero esto no quiere decir que comulgue con todas las poledticas que salen del partido, en especial las de los faltimos tiempos.Creo que el peor pecado del presidente Zapatero no ha sido el haber tomado a su debido tiempo las medidas correctoras para afrontar la crisis mundial, sino el ser demasiado dubitativo para escoger las decisiones de cada caso. Esta re9mora del presidente, aunada a su frecuente optimismo para anunciar progresos que luego el tiempo desmiente, ha puesto a su mandato de la faltima legislatura como un gobierno torpe e ineficaz, ponie9ndole en bandeja a Rajoy la victoria de las prf3ximas elecciones. Echo en falta ademe1s que nuestro partido actfae de acuerdo a sus principios sin complejos, es mejor respetar nuestra historia, queconservar la adhesif3n de algunos votantes camalef3nicos.Un gobierno socialista presidiendo un estado aconfesional no debe ceder parte del erario pfablico a ninguna religif3n, ni tampoco a los sindicatos (que deben ser apoledticos), y debe recortar los privilegios a nuestra banca, que ademe1s de funcionar como un oligopolio, es la que cobra mayores comisiones en toda Europa. En faltima instancia debereda instituirse algfan banco estatal para ayudar con cre9ditos blandos a gente de pocos recursos.Finalmente dire9 que tambie9n hay que acometer de una vez por todas la persecucif3n del fraude fiscal y de la economeda sumergida, que supone un agujero negro en nuestra maltrecha economeda.Cordialmente les saluda Alberto Morales Uribe

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: