jochimet
07.11.2012

¿POR QUÉ CREO QUE NO ESTARÉ EN EL EBE13?

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras terminar el EBE12 reflexiono sobre la deriva que ha tomado este evento desde el punto de vista de un docente que se entusiasmó con la idea de juntar tanta gente alrededor de un fenómeno social como son los blogs y como esa deriva no me entusiasta.

La primera ocasión que tuve, junto @peralias, de estar en el EBE fue en el 2008. Se abrió ante nosotros un mundo casi desconocido, gracias como, en la mayoría de los casos, de @pedrojimenez y su entorno mas cercano, entonces y ahora ZEMOS98.


Tanto @peralias como yo, teníamos alguna presencia en el mundo de los blogs, sobre todo Loly, con un blog de dirección del IES Profesor Juan Bautista. En cualquier caso aquel mundo nos resultó diferente y poco habitual en nuestras prácticas formativas como docentes. No es normal que te reúnas un fin de semana, a cargo de tu bolsillo para ponerte al día de como estaba en aquel momento la situación de la blogosfera y además que pintábamos, un par de abuelos, ya había nacido Lola, en un lugar lleno a rebosar de gente, generalmente muy joven y que como característica general tenían la de buscar información y oportunidades de negocio en el mundo digital. No dejaba de ser un lugar extraño, en el que apenas conocíamos a nadie, más allá de los que nos metieron en el lío y a un tal @juanmadiaz. Y para colmo de males en la programación del EBE08no había nada de educación específicamente. Sin embargo, no nos importó, era como un nuevo espacio y ambiente que nos interesó.

Allí estaba mucha gente y cada uno a su bola, pero nos sirvió para reafirmarnos en algunas ideas que ya teníamos años atrás, el mundo cambiaba a una velocidad de vértigo y hay que estar al hilo de lo que pasa.

Al año siguiente volvimos al EBE09 y en aquella ocasión contamos con un espacio en donde, gracias al trabajo de @juanmadiaz, se pudo exponer un cierto abanico de experiencias blogueras en el mundo de la educación. Algo muy testimonial, pero que podía suponer un camino a seguir. Además en aquellos momentos empezaba a surgir un espacio personal y compartido que utilizando el evento como excusa, era una oportunidad de encontrarnos con gente que andaba metida en educación y tecnología. En aquellos momentos surgió un núcleo con @mariabarcelo, @antosevi, @NoLoLamento, @mapimogu, @miguel_rosa, @jrosac …, al que después se unirían más gente, llamado más adelante como #almensilla. También tuvimos ocasión de conocer a uno de los mayores exponentes del uso del blog en el aula @gregoriotoribio y @mcrueda, de la misma forma se unió alguien muy cercano a nosotros como @igualemente. Digamos que nos reafirmamos en la conveniencia de seguir participando porque había espacios y momentos que si no era allí, no eran en otro lugar.

Como saben todas las personas que participan en los EBEs se celebran en el mes de noviembre, esto significaba que se había producido ya en ese año, un evento, del que en ese momento no conocíamos nada, el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE). Justamente nuestro compañero y amigo @juanmadiaz nos contó que en una conversación informal, durante el EBE08, @pacoxxi, @onio72 y él mismo comentaron que podría ser interesante organizar un evento similar al EBE, pero en el ámbito andaluz de la educación. Dicho y hecho @pacoxxi se quedó con la idea, la planteó en Almería y aquello dio lugar a uno de los fenómenos más importante que se han dado, en mi opinión, en el mundo de la formación del profesorado en los últimos años.


Llegamos al EBE10 que, a pesar de la ausencia en su programa de un espacio similar al descrito anteriormente, sí tuvo para nosotros una significación importante, la clausura corrió a cargo de Alejandro Piscitelli @piscitelli. Una semana antes de esa clausura aquellos que nos llevaron al EBE, el equipo de @zemos98 y, en concreto, Sofía Coca @preescolar y Pedro Jiménez @pedrojimenez participaron, invitados por @piscitelli, en un encuentro en Buenos Aires sobre el Paréntesis Gutemberg y aquello picó nuestra curiosidad y apoyó, una vez más nuestra presencia en el EBE. Por aquel entonces el grupo que antes mencionaba ya habíamos tenido más contactos y conversaciones porque habíamos estado, en Guadix, en el EABE10 en el mes de mayo.. Y ya se iba tejiendo una red muy seria y comprometida.


Estábamos asistiendo al nacimiento de una propuesta importante, que no tengo ningún empacho en decir que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Algunos pensarán que es una exageración, están en su derecho, pero es lo que sentimos y pensamos tanto @peralias como yo. Tanto es así, que en el espacio de noviembre de 2010 a noviembre de 2011 se celebró el EABE11 en Casares, que marcó una continuidad en este tipo de encuentros y que supuso un paso vital en la organización, el de la consolidación del mismo.


Tal fue el asunto, que de allí salió el compromiso de organizar el EABE12 en Carmona. Ese proceso ha consolidado del tal forma el grupo que supone una cohesión personal y profesional de gran importancia.

En el EBE11, que en palabras de su presentador era el exilio de Chernobyl, circunstancias ajenas a la organización obligaron a trasladar el recinto tradicional al Pabellón del Futuro, hubo un espacio dedicado a educación que corrió a cargo de José Luis Lozano @pepe__lozano y Lola Urbano @NoLoLamento, pero que contó con el apoyo del grupo de #almensilla y caminado hacia la organización del EABE12, que por fin se produjo en el mes de marzo del 2012. Un año de transición, en lo que al EBE se refiere y que desemboca en la edición de este año EBE12.


El pasado fin de semana, entre el 2 y el 4 de noviembre, se celebró el EBE12 en su lugar habitual, hotel Barceló de Sevilla, el programa no presentaba ninguna charla/debate/taller que estuviera relacionado con la educación excepto la siguiente «Internet como herramienta educativa«. El propio título nos parecía trasnochado, era un lugar común y su desarrollo no aportaba gran cosa, pero tampoco entraba en temas educativos, no era más que un proyecto de negocio a través de internet para el aprendizaje de las matemáticas. Hemos asistido a una retahíla de actividades, en cuatro espacios diferentes, algunas interesantes, las menos y otras, la mayoría intrascendentes, como diría un conocido aquello parecía «una tv generalista». Incluso me atrevo a decir que algunas de las actividades estaban fuera de lugar. En fin que el EBE12 me ha desilusionado en su gran mayoría salvando la oportunidad que ofrece, de estar junto a la gente del grupo #almensilla.

Posiblemente sea que las expectativas que cada uno se plantea en este tipo eventos no coinciden con los objetivos que se marca la organización de los mismos, por ello no estaría mal que en la próxima edición se pueda organizar un espacio en el que la comunidad de blogueros o de community manager como decía @yoriento, en un tuit, puedan conocer de primera mano cómo se concibe la educación desde un espacio como EABE.

La próxima cita del EABE13 en Algeciras los días 5 y 6 de abril. Habrá tiempo de saber si les mereces la pena aceptar esta generosa oferta.

De todas formas lo que digo, es más que probable que me lo tenga que guardar, porque a veces las cosas se hacen porque hay amigos y amigas con los que juntarse o sencillamente porque sí como dice @juanmadiaz.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: