jochimet
03.11.2012

NO HAY CROWDFUNDING SIN REPROCIDAD.

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el contexto de la celebración del EventoBlogEspaña EBE del año 2012 #EBE12 se ha realizado una intervención sobre la práctica del «crowdfunding» que está permitiendo que salgan adelante proyectos con la cofinanciación a través de las redes sociales. Ha corrido a cargo de Olivier Schulbaum de goteo.org. Aquí cuento su desarrollo como contribución a este estupendo trabajo.

EBE12. HOTEL BARCELÓ. SEVILLA. 2 de noviembre de 2102.

NO HAY CROWDFUNDING SIN REPROCIDAD.

Sala Verde de 20 a 20,30 horas.

Ha estado coordinado por Olivier Schulbaum miembro de goteo.org e igualmente del colectivo Platoniq que, entre otras ocasiones, ha participado en Sevilla conjuntamente con ZEMOS98 en acciones como es el caso de la puesta en práctica del Banco Común de Conocimientos (BCC) en el IES Antonio Dominguez Ortiz, en el contexto del 11 Festival ZEMOS98 celebrado en 2009, toda la información al respecto la tenéis aquí.

En el día de ayer la intervención se ha desarrollado de la siguiente forma:

Empieza Olivier a las 20.09 aportando desde goteo el concepto que maneja de esta práctica a través de las redes sociales. Lo asemeja aun gota a gota que llena un vaso, de ahí goteo.

En realidad no hace falta dinero, lo realmente interesante es la gente que hay detrás y de hecho la reciprocidad y el respaldo de la sociedad civil. El dinero es consecuencia de ese apoyo social.

Cree que esta práctica se basa en un análisis de la realidad finaciera, hemos dado un salto muy importante desde el ábaco hasta los ordenadores actuales, sin embargo los bancos actúan como sí fuera la legión romanas, de forma muy jerárquica, sin que las personas sepan como se genera el dinero que le prestan y que se hace, por parte de los bancos cn los beneficios que obtienen.

Por ello lo más importante del crowdfunding, que podríamos traducir como una financiación multitudinaria o como un conglomerado de financiación, es la reproducibilidad, la horizontalidad y el refuerzo del procomún, entendido éste no sólo los bosques comunales sino aquello que pertenece a la comunidad, sea lo que sea y en este caso la financiación. Está unido al concepto del software libre, donde todas las personas conocen el código fuente de lo que maneja

El crowdfunding es como la posibilidad de abrir la lata de la autoría a través del creative commons. Nos presenta la iniciativa más interesante que hay en España desde el punto de vista institucional sobre la finaciación colectiva, se trata de la iniciativa Irekia del Gobierno Vasco.

Nos presenta varios proyectos que han salido adelante gracias a esta plataforma como por ejemplo, CIVIO que es una iniciativa de investigación sobre los incendios en España. Otro proyecto denominado FIXMEDIA que trata de facilitar el conocimiento real de las noticias y, finalmente, un proyecto que es el primero en toda Europa que consigue financiar una querella criminal contra los manejos que se ha realizado en Bankia a través de su presidente Rodrigo Rato. En este último caso eran necesarios 15.000 € y se consiguieron en 24 horas 18.000 y tuvieron que parar el proceso, porque no se trata de ir más allá de lo necesario. Y además se ha conseguido que la querella se haya admitido a trámite y Rodrigo Rato ya está citado para declarar como imputado.

Anuncia la puesta en marcha de un nodo institucional de goteo en Andalucía, a través del Consorcio Fernando de los Ríos.

Finalmente, a modo de resumen establece que la idea no es sólo lo importante, también lo es como se difunde, que es bueno tener una estrella que ayude, además hay que agradecerles a los que te apoyan, conocer el tiempo que va a ser novedad y la comunidad a la que va dirigido el proyecto.

Se trata, pues de una plataforma no sólo económica sino también de valores.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: