jochimet
14.10.2012

¿NO CONOCEMOS LOS MEDIOS? PUES YA VA SIENDO HORA

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este momento convulso y de cambios transcedentes es bueno conocer los medios de comunicación y sus implicaciones ideológicas, económicas, sociales y politicas y ello nos debe llevar a no sorpredernos de sus modos de actuar.

Todo el mundo que está relacionado con el mundo de la comunicación constata una realidad en este momento, los medios de comunicación tienen que cambiar de forma radical en sus modos de llegar a la población y eso conlleva modificaciones importantes en sus modelos de negocio y en sus estructuras de funcionamiento, pero no por ello en sus ideologías ni siquiera en sus bases económicas.

Lo que quiero decir es que los grandes medios siguen estando donde estaban al vaivén de los grandes grupos económicos/financieros/ideológicos. Yo creo que el viejo axioma de la objetividad de los medios ya es una falacia y sus posiciones no cambian a menos que caigan en unas manos u otras, pero indudablemente la situación frente a estos medios de comunicación clásicos si que ha cambiando de forma radical.

Hemos asistido en los últimos meses a una pérdida constante de puestos de trabajo en la profesión periodística, a la desaparición de periódicos, a la aplicación de EREs de toda clase en los periódicos más clásicos de nuestro país y, por otro lado a la aparición de nuevas cabeceras en el ciberespacio o a la conversión de antiguos periódicos en papel en periódicos digitales y también al mantenimiento de medios que ya habían hecho sus deberes como corresponde a esta nueva situación y, consecuentemente, a su mantenimiento. Y además el gran fenómeno, en mi opinión, del momento la comunicación en redes que no necesariamente tiene que ser un medio clásico, sino que simplemente depende de unos medios limitados y sus correspondientes conexiones que les permiten estar en la inmediatez de los acontecimentos y facilitan una información en muchas ocasiones on line impensables para los medios clásicos, hasta el punto de que éstos cada vez más y con menos disimulo y muy poco respeto los utilizan como canales de información y luego los critican por su escaso rigor.

Me quiero referir a tres casos que, a mi entender, son bastantes paradigmáticos. En primer lugar la desaparición del diario Público en su edición en papel. Así lo veían poco antes de que aconteciera. Pero lo más relevante de este asunto es lo ocurrido con su permanencia como periódico digital, después de una campaña de apoyo a los trabajadores y por la no desaparición del periódico, aunque no todo fueron apoyos, como podeís ver aquí. Los trabajadores del diario emitieron un comunicado sobre la situación del mismo en la útima edición en papel. Pero sin embargo la edición digital sigue y, al parecer, con buena salud y continua con sus 5 millones de seguidores. Mi pregunta sería ¿la crisis de una edición en papel ha permitido una mayor libertad del propio periódico, en su edición digital? En mi opinión si, la edición actual aborda con mucha más libertad los temas y con muchos mas puntos de vista sobre la información y, sobre todo, con la posibilidad de llegar a mas personas y supongo que con un modelo de negocio mucho mas sostenible.

El segundo caso es doble, son los EREs que se están aplicando, en primer lugar en El País ya en marcha y además una reestructuración de las ediciones regionales que han conllevado, que una edición como la de Andalucía, se haya eliminado de un día para otro, tal y como explica Concha Caballero en su blog IDEAS, como una de las afectadas. Este verano pasado ya se produjo un ERE en la empresa que edita El Mundo de manera que se redujo también la plantilla en un número similar al anterior.

Pero estos EREs tienen bastantes coincidencias, El País es una de las primeras empresas dentro del Grupo Prisa que se componen por un número de empresas como Cadena SER, Editorial Santillana o Canal + y en las que en el momento actual desde 2010, el capital, mayoritariamente, está en mano de inversores extranjeros y de bancos españoles como el Santander, es decir nos encontramos con un grupo de empresas de marcado tinte neoliberal frente a la supuesta «progresía» de esos medios, comparten en lo más profundo los criterios imperantes en el fondo de esta crisis y por ello nadie se debe llamar a engaño cuando llevan a cabo el ERE salvaje que ha hecho que los trabajadores hayan anunciado 18 días de huelga y se estén negando a firmar los artículos en señal de protesta y de camino se lleve por delante espacios de libertad como era el caso del artículo semanal de Concha Caballero. Pero es que además visto desde el prisma de militantes de grupos politicos como IU y otros, como es mi caso, no nos debemos extrañar de nada, hemos sido ninguneados permanentemente, como linea editorial de este tipo de empresas hemos comprobado como fomentan de forma descarada el bipartidismo mas exacerbado, y por otro lado, muestra un aparente perfil progresista al que nos sentimos obligados a aplaudir o, al menos, soportar.

Al tiempo El Mundo pertenece al grupo Unidad Editorial que se ha convertido en un importante grupo de comunicación controlado en el 96% por capital extranjero, está compuresto por otros medios Marca, Radio Marca y Libertad Digital, así mismo controla 4 cadenas de la TDT y otras empresas del medio. De menor entidad que PRISA pero con el mismo perfil empresarial, también hay que decir que se ha caracterizado por un enfrentamiento cerval con el PSOE, juega un papel muy ambiguo, está muy cercano a los gobiernos del PP y por contra, da algo de cancha a las propuestas de la izquierda más allá del PSOE, con el objeto de hacer daño a éste. En estos momentos aunque marca distancias con Rajoy defiende las propuestas mas centralistas y neoliberales del gobierno del PP con ciertos matices también «progresistas».

Finalmente quisiera remarcar el caso de unos nuevos medios de carácter profesional más abiertos y que al menos no tienen detrás ningún grupo empresarial que les pueda coartar en su perfiles editoriales. En primer lugar, por su perseverancia en el tiempo señalo a DIAGONAL, periódico quincenal alternativo que subsiste gracias a los socios que pagan su cuota anual y alguna publicidad de empresas alternativas que lo hacen más por compromiso social que por rendimiento comercial. Su línea editorial está muy comprometida con todo lo que se mueve a la izquierda de la izquierda institucional, movimietos okupas, comercios alternativos y/o solidarios, movimientos vecinales y sindicatos de izquierda radical. Merece la pena seguirlo y, sobre todo, apoyarlos haciéndose socios. Otro medio muy comprometido politica y socialmente es Rebelión, solo tiene edición digital que ha sido profusamente atacada tanto por medios institucionales como por grupos fascistas. No es un periódico clásico sino una revista de pensamiento crítico pero que se mantiene en el tiempo, aquí podéis ver un artículo de la revista. Me detengo en dos diarios digitales que tienen un proyecto abierto e independiente. por un lado, Periodismohumano proyecto de Javier Bauluz pero que solo cuenta con la aportacion de sus socios y nada más, que salió con un impulso importante, pero que no está llegando a cuajar y, por último, Eldiario que dirige Ignacio Escolar conocido bloguero de opinión que se ha arriesgado a montar este proyecto digital, basado como el anterior en las aportaciones de los socios y de una incipiente publicidad, pero que cuenta con una nómina muy nutrida de autores que basicamente están atravesados por el compromiso de la cultura libre y del copyleft, elemento fundamental de los nuevos medios de comunicación. Su línea editorial es muy abierta, pero tiene un perfil francamente de izquierdas y comprometido pero, al mismo tiempo, muy profesional.

He dejado al margen de este pequeño estudio los medios más escorados a la derecha y conservadores, no por olvido, sino de forma premeditada, no me resulta de interés en este momento tan importante hacer un repaso a la prensa más cercana a las tesis del mercado y de sus implicaciones mediáticas, Lo dejaré para otro día. Me interesaba remarcar las posibilidades que ofrecen a la sociedad este grupo de diarios y/revistas que están ligados al pensamiento mas a la izquierda, para que podamos saber con quien nos la jugamos. Como digo en el título de este post , ya va siendo hora de saber algo más de los medios de comunicación para saber como tenemos que movernos en estos ámbitos.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: