jochimet
29.04.2012

ENTRAMOS EN UNA SEMANA DECISIVA

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La próxima semana se investirá a José Antonio Griñan como presidente de la Junta de Andalucía, gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE e IULV-CA y, sobre todo, al respaldo que la militancia de IULV-CA dió el pasado 24 de abril a los mencionados acuerdos.

El pasado 5 de abril publiqué aqui mismo mi posición con respecto a los acuerdos que IULV-CA debería adoptar con respecto a un futuro gobierno con el PSOE. Pues bien, a poco menos de un mes de aquella opinión nos metemos de lleno en el momento decisivo de ese futuro gobierno.

Antes que nada hay que tener en cuenta algo muy importante, la celebración del referéndum vinculante que ha permitido a las personas que militan en IULV-CA dar su opinión sobre los acuerdos políticos alcanzados con el PSOE y al tiempo, decidir si se debe o no entrar en un gobierno con los socialistas.

Los resultados del 24 de abril son incontestables, mal que le pese a quien sea y de ellos se deriva un acuerdo entre PSOE e IULV-CA para gobernar conjuntamente en los próximos cuatro años.

Otra cuestión importante ha sido la actitud que los medios de comunicaciòn y el PP han mantenido ante la posibilidad de un gobierno entre PSOE e IULV-CA. Han puesto todo lo que creían que tenían poner para tratar de desprestigiar un gobierno que no había nacido, es decir, hacer una oposición sin tan siquiera habrerle dado la oportunidad de gobernar.

Todo este panorama se va a concretar durante la primera semana del mes de mayo. Asistiremos a la investiura de José Antonio Griñan como presidente de la Junta de Andalcuía y mientras ello ocurre los dos partidos negociarán para concretar las responsabilidades de gobierno, en forma de consejerías, que tendrá el nuevo gobierno. Tanto Susana Díaz como Diego Valderas han dicho prácticamente al unísono que quieren un gobierno único.

Conjuntamente con todo el proceso seguido se han conocido diversas posiciones de una serie de personas que han mostrado su apoyo al nuevo gobierno que, a mi entender, tiene un gran significado político. Empiezo por Concha Caballero, portavoz del Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucia durante ocho años y otros ocho años más como diputada, que entre otras consideraciones, a ella se le debe el impulso de la reforma del Estatuto de Autonomía que hoy es una de las bases programáticas de IULV-CA. Concha aboga por un cambio de talante en el gobierno y que ello no depende del dinero ya que no tienen coste. Actuar con educación, estar atento a lo que dice la sociedad, son elementos de este nuevo talante y todo ello mostrándose a favor del cogobierno entre ambos partidos. También resulta interesante el apoyo crítico de Equo, que siendo una fuerza política emergente que optó en su momento por la acción autónoma al margen de acuerdos con grupos de izquierda, hace ahora un ejercicio de responsabilidad y da muestras de las posibilidades que el acuerdo entre PSOE e IULV-CA de cara a un cambio de políticas en Andalucía. Hay otros apoyos que abogan por una convergencia de la izquierda y que le otorgan a IULV-CA el protagonismo necesario, para desde esta situación hacer aflorar con más fuerza la izquierda que está a la izquierda del PSOE volviendo a recuperar el modo de operar de Convocatoria por Andalucia.

Por todo ello hemos de estar ilusionados con este nuevo gobierno, al que miraremos con toda la concentración necesaria, para que en la medida de nuestras fuerzas podamos ayudar a corregir aquellos posibles errores que se puedan cometer.

Aunque pueda tener poca incidencia mi opinión al respecto, quisiera terminar este artículo proponiendo qué parcelas del gobierno andaluz deberían recaer dentro de la responsabilidad de IULV-CA, siempre dentro de la transversalidad de los acuerdos y del gobierno único del que se habla. Creo que Educación, Cultura, Salud, Agricultura y Medio Ambiente serían ámbitos interesantes donde se deberían ver la acción directa de IULV-CA. Las razones son claras, todas ellos son elementos muy ideológicos y que pueden mostrar ese talante nuevo que se comenta más arriba y además suponen poner en marcha, prácticas que pueden presentar a las claras la decisión política de este gobierno.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: