jochimet
13.11.2011

PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL PROGRAMA DE IU

por José Antonio Jiménez Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera aportación del programa educativo de IU para las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011.


En esta semana escasa que queda para las elecciones generales del 20 de noviembre voy a desgranar de forma detallada las propuestas educativas del Programa Electoral de IU.

En cualquier ocasión hubiera sido importante, pero en este caso y con la que está cayendo, me parece especialmente interesante, darle difusión a esta parte del programa que, en mi opinión, se ha desarrollado de una manera bastante completa e interesante.

No voy a seguir el orden previsto en el propio programa, sino que voy a ir destacando apartados y haciendo un comentario personal. De todas formas aquí puedes consultar el Programa Electoral completo.

El apartado 4 del mismo está dedicado a los servicios públicos y dentro de ellos, están las propuestas educativas.

Vamos al grano, el primer apartado que destaco de las propuestas educativas, son las que se recogen en el nº 5 de las mismas:

“Una educación 3.0

Queremos avanzar hacia una educación 3.0 que vaya más allá de la mera dotación instrumental de “aparatos”. Queremos asociar la tecnología con una pedagogía 3.0 que suponga un cambio de valores respecto al conocimiento, al aprendizaje, a la metodología y al uso compartido de materiales y recursos. Para ello proponemos:

• Implantación de software libre de código abierto en el sistema educativo y organizar desde la Administración Educativa una red de recursos digitales, públicos, gratuitos y compartidos (wikieduca) que sustituya progresivamente los libros de texto por material digital elaborado por la comunidad educativa.

• Potenciar la democratización del conocimiento elaborando, recopilando y difundiendo de forma gratuita en la red materiales curriculares y de apoyo al profesorado en software libre.

• Red social educativa pública, donde docentes y alumnado pongan en común conocimientos y experiencias, colaboren en proyectos de aprendizaje y desarrollo de contenidos.

• Introducir metodologías de atención personalizada a grupos más pequeños y de trabajo cooperativo para que el alumnado pase de consumir información producida por otros, a ser creadores, escritores, autores que construyen de forma activa el conocimiento y comparten los contenidos y materiales digitales que han creado tanto el profesorado como el alumnado.

• Dotar de recursos tecnológicos a los centros y no al alumnado de forma privada, que los podrá usar individual o colectivamente mientras dura su escolarización.”

Me parece que este apartado recoge de manera muy concisa y precisa algunas cuestiones que suponen una buena parte del cambio necesario y de la mejora en la educación escolar que estamos demandando muchas de las personas que vamos más allá de la tecnología pura y dura.

Espero vuestra opinión y comentarios.

Gracias de antemano.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: