jochimet
07.11.2010

¿EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE LOS OBJETIVOS DE LAS FAMILIAS O, POR EL CONTRARIO, LAS FAMILIAS DEBEN ACOMODARSE A LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO?

por José Antonio Jiménez Ramos

Este artículo está dedicado a un tuitero de pro como es @eraser y su compañera Angela que plantearon en el día de ayer, en el contexto de una reunión de preparación del #EABE11 celebrada en casa de @Miguel__rosa y que hemos etiquetado como #amensilla10, una cuestión que los tenía preocupado y preocupada sobre la educación que recibe su hijo menor.

El asunto con ser peliagudo no es nuevo y recientemente en un periódico provincial se publicaba esta noticia que está relacionada con este debate. De aquí se desprende que conforme hemos avanzado en los derechos de las personas hemos complejizado la situación. Porque lo que hoy es una conquista que ha costado un gran sacrificio a muchas generaciones parece que desde el punto de vista de algunas familias es un recorte de los derechos individuales. Entramos, pues en un terreno que, cuando menos, es resbaladizo.

¿Tienen legitimidad los estados para determinar, mediante procedimientos democráticos, los objetivos de la educación de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas? ¿Hasta que punto los estados deben garantizar que a la totalidad de la ciudadanía se le den todas las oportunidades para crecer como personas competentes? ¿Es posible que en las escuelas públicas se garantice adecuadamente que los objetivos educativos se cumplan en su plenitud? ¿Hasta que punto las familias pueden y/o deben desmarcarse de las enseñanzas previstas en su centro, por considerar inconveniente como se llevan a cabo, hasta el punto de cambiar a sus hijos e hijas de centro escolar o bien considerar que no se cumple el principio de la libertad de enseñanza que se garantiza en la Constitución?

Algunas respuestas, se han dado a lo largo de la historia. Vayamos a algunos ejemplos:

- La Escuela Moderna estaba muy cercana a la posición de la libertad de educación que se propugna.

- También tenemos la aportación de la Educación Anarquista, que confía en la educación para la eliminación del Estado.

- Recogiendo este tipo de ideas nos centramos en algunas propuestas educativas como ocurre con PAIDEIA en Mérida que las han puesto en práctica.

- Más adelante en el tiempo A.S. Neill puso en funcionamiento la Escuela Summerhill con una trayectoria que continúa actualmente funcionando con perfil de escuela de la libertad.

- Más o menos contemporáneo podemos descubrir teóricos de la educación que propugna la muerte de la escuela o, mejor dicho, la proclaman.


- En una línea más comprometida por su valor de transformación de la sociedad a través de la educación nos podemos encontrar con Paulo Freire que critica la educación bancaria y propone una educación crítica y abre espacios de compromisos con los estamentos de la sociedad basado en el diálogo, base y fundamento de la actual educación dialógica que algunos propugnan ahora como salida al atolladero actual.

- En la actualidad hay un movimiento muy nuevo que se está abriendo paso en la sociedad norteamericana que resulta una mezcla de libertad de educación y, al tiempo, una garantía publica de la consecución de los principios de un Estado, eso si muy liberal como es EE.UU. Se trata de la escuelas llamadas Escuelas Charter. Hasta tal punto parece que tiene interés este movimiento que el propio Gobierno Obama está desviando dinero de las escuelas públicas hacía este tipo de escuelas.. Claro está este asunto no es tan sencillo como parece, porque hay profundas críticas al sistema, que desde luego está en la línea de dejar en manos privadas los asuntos que corresponden a los Estados. Para un análisis más completo es bueno mirar aquí

Espero haber puesto encima de la mesa un debate necesario sobre el que no hay posturas radicalmente buenas o malas, pero que en mi caso personal si me permite decantarme por una posición en él. Creo que la mejor fórmula para una educación de calidad, equitativa y con perspectiva es la escuela pública, pero no cualquier escuela pública, sino aquella que introduce a las familias en el compromiso educativo diario y que dialoga, colabora, incluye a todo el alumnado y da respuesta acorde a las necesidades de cada una de las personas que en ella están y, todo ello, acompañado por una sociedad que tome conciencia de que ella misma tiene un papel educativo de primer orden y para ello me apunto a la frase de Paulo Freire «La educación no es, está siendo»

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: