jochimet
19.06.2010

UNA APORTACIÓN AL 25 ANNIVERSARIO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE ANDALUCIA

por José Antonio Jiménez Ramos

Uno de los elementos menos conocidos del Subprograma de Nuevas Tecnologías que a lo largo de casi diez años se llevó a cabo, fue dotar de una cierto material de reflexión, debate y formación del profesorado que tuviera relación con la Educación en Medios.

Fue un trabajo que surgió del proceso de formación de los coordinadores de Medios y Recursos Didácticos. Estos coordinadores que provenían, algunos de ellos, de Centros de Recursos nacidos al hilo de la Educación Compensatoria, se integraron en el año 1987 en los recién nacidos CEP y se crearon los Departamentos de Recursos. En ese contexto y alrededor del año 1989 se comenzó un proceso de formación coordinado por Rafael Fenoy de Algeciras y Lorenzo de Granada y que bajo la discreta batuta de Jesús Moreno en la Consejería tuvo como formadores principales al grupo formado por Roberto Apariciy Agustín Garcia Matilla, el primero, profesor titular de la UNED de Tecnologia Educativa y el segundo, profesor de la Facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid. Eran coautores entre otras publicaciones de un curso de formación del profesorado de la UNED sobre Imagen y Sonido que en aquellos instantes estaba teniendo una gran repercusión entre el profesorado de toda España.

Una vez que me incorporé al puesto de Jefe de Subprograma de Nuevas Tecnologías en el mes de enero de 1990 una de las tareas que me encomendó Jesús Moreno, asesor del Director General de Renovación Pedagógica y Formación del Profesorado el malogrado José Rodríguez Galán, y acordado con el Jefe de Servicio de Planes de Estudio Jaime Mougán, fue poner en marcha un proceso de formación de los coordinadores de Informática y de Medios y Recursos, que duró hasta 1996, en que llegó al frente de la Consejería de Educación, Manuel Pezzi Ceretto que se encargó desmantelar toda la estructura de Coordinadores de Informática y Medios y Recursos, porque no eran necesario bajo el visionario punto de vista de este personaje. Pero eso será arena de otro costal.

En aquel proceso se produjeron determinados hitos que estaban relacionados con la puesta en marcha de la LOGSE, que serán objetos de otro post, pero en éste me centraré en uno muy concreto como es el descubrimiento de que en la página de Averroes hay una reseña de la publicación titulada titulada «Educar en Medios». Como decía al principio este trabajo es una de las consecuencias del proceso de formación iniciado en aquella época y desde luego creo que la de más largo recorrido. Todas las personas que intervinieron en esa producción estban ligadas a la formación del profesorado desde disitntas perspectivas, pero a todas les unía la ilusión de facilitar al sistema educativo herramientas que permitieran la educación en medios.

Hay que decir que la publicación fue ya el empeño personal de la persona que me sustituyó en el puesto, Francisco Javier López Lorente que sabía la cantidad de trabajo que había detrás del mismo y que hizo lo posible y lo imposible para que ese trabajo viera la luz, como así fue en el año 1999. Vaya desde aquí el agradecimiento por ese trabajo.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de jochimet
El blog jochimet está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: