Cultura-Abierta
17.08.2011

¿Por qué Federico García Lorca no está en Dominio Público?

por pedrojimenez

Buenos Aires, año 1933.-El poeta español Federico García Lorca en una audición en Radio Stentor. EFE/Archivo

En estos días se cumplen 75 años del asesinato de uno de nuestro poetas más universales nos preguntamos ¿por qué no podemos acceder a su obra si la Ley de Propiedad Intelectual habla de que al Dominio Público se pasa 70 años después de la muerte del autor? Este post es una adaptación de ¿Por qué Walter Benjamin no ha entrado al Dominio Público en España? que publicamos en el blog del 13 Festival Internacional ZEMOS98.

En España, la obra de Federico García Lorca no entrará en dominio público hasta el próximo 2016. ¿Y por qué?. Regresemos al futuro unos meses…

Calculadoras del Dominio Público

Calculadora de Dominio Público según la LPI en España
Fragmento de la Calculadora del Dominio Público según la Legislación española.

En junio del año pasado encontramos unas calculadoras del dominio público y nos dimos cuenta de que esto de pasar al dominio público no es sencillo. Le preguntamos a uno de los autores de aquellas calculadoras, en concreto sobre el asunto de Walter Benjamin que nos interesaba en ese momento porque entró en dominio público, en el resto de europa, el 1 de enero de 2011, Ignasi Labastida (responsable de Creative Commons en España:

– Hola Ignasi, una pregunta práctica ¿El año que viene pasan 70 años de la muerte de Walter Benjamin? ¿Toda su obra pasará al dominio público? Supongo que viendo los esquemas de las calculadoras no es fácil responder a la pregunta.
– Esta pregunta es fácil -me constestó al instante Ignasi-. Walter Benjamin murió en 1940 y por lo tanto el próximo 1 de enero de 2011 su obra pasará al dominio público en Alemania, Francia, Italia,… (70 años postmortem). Sin embargo en España hay una disposición que dice que todos los autores europeos muertos antes del 7 de diciembre de 1987 se les aplica la ley antigua (80 años postmortem). Por lo tanto, tendremos que esperar hasta el 2021. Este año ha pasado lo mismo con Freud, muerto en 1939.

¿Acceso a la cultura? ¿En serio? ¿Unión Europea? ¿En serio? Menudo chasco. Total que ni Walter Benjamin, ni Trotsky, ni Paul Klee, ni Scott Fitzgerald… que todos entraron este año en Dominio Público vamos a poder tener acceso a su obra de manera libre.

Si pasas a otras personas por la calculadora verás que ocurre lo mismo, por ejemplo, Machado que murió en 1939. ¿No os parece una especie de paradoja espacio-temporal? La ley se alarga incompresiblemente y por eso pensamos que es importante pensar y repensar cómo hacer más accesible el dominio público porque es lamentable que el Dominio Público en España no tenga un «portal» por parte del Ministerio de Cultura (miren sus enlaces recomendados sobre Propiedad Intelectual y pónganse a llorar). Al menos hay iniciativas ciudadanas como esta http://dominiopublico.es/ y un modelo muy interesante a copiar que es el The Public Domain Review.

La cultura abierta tiene un claro posicionamiento en pos del Dominio Público y en el 2016 deberíamos preparar una bonita fiesta pública de entrada al Dominio Público de la obra de uno de nuestros poetas más universales.

La imagen de Lorca de arriba ha sido difundida por EFE: Buenos Aires, año 1933.-El poeta español Federico García Lorca en una audición en Radio Stentor.

10

comentarios

comentar
Fabián dice:

Hay otro tema sobre el dominio público: no basta que hayan transcurrido 80 años desde la muerte del autor. En caso de traducciones, también han de haber transcurrido ¿70 – 80? años desde la muerte del traductor.

pedrojimenez dice:

Tienes razón Fabián, de hecho en el artículo sobre Walter Benjamin se hace referencia a esa cuestión de la traducción http://13festival.zemos98.org/Por-que-Walter-Benjamin-no-ha – Y de hecho el famoso caso del cobro de la SGAE a los habitantes de Fuenteobejuna radica en eso… en que la obra original aún estando en Dominio Público cualquier adaptación genera nuevos derechos. A mi eso, a día de hoy, me parece una «aberración».

[…] el 1 de enero de cada año se celebra el Día del Dominio Público. Se ponen en valor aquellos artistas, autores y creadores, que han pasado ese mismo día al Dominio Público. El pasado 10 de septiembre en Alcalá de […]

[…] ¿Por qué Federico García Lorca no está en Dominio Público? blogs.zemos98.org/cultura-abierta/2011/08/17/garcia-lorca/  por Accorn hace nada […]

[…] en España está la cosa mucho mejor, con disposiciones que aplican leyes antiguas, etc. O que un municipio Andaluz tenga que pagar casi 32.000 euros por reproducir la obra de […]

sarok dice:

Entonces lo que nos queda es salir del país para poder acceder a contenido de Dominio Público, cierto? Pero teniendo a Internet de nuestra parte la ley se vuelve aún más casposa e irrelevante, pues podremos tener acceso a los textos de Benjamín de forma más o menos rápida. La lástima es el tema de FGL y nuestra «viejuna» ley.

[…] diferentes calculadoras para saber quién y en qué año pasa al dominio público pero por resumir en España todos aquellos autores que murieron en 1932 y en el resto de Europa/Mundo todos aquellos autores que murieron en […]

Luana Dias dice:

Hola! En primer lugar, muchisimas gracias por el articulo. Acabo de realizar un corto metrage baseado en un extrato de poema de Garcia Lorca y estoy en este momento en busca de informaciones sobre los derechos del artista.

Me gustaria solamente de confirmar si he compreendido: si utilizamos la obra de Garcia Lorca afuera de Espana, ella ya esta en dominio publico? No necesitamos una autorization especial? Muchas gracias.

Monty dice:

Esto obviamente es una disposición «ad hoc», dictada por presiones de ciertas partes interesadas

[…] junio de 2010 encontramos unas calculadoras del dominio público y nos dimos cuenta de que esto de pasar al dominio público no es sencillo. Le preguntamos a uno de […]

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de Cultura-Abierta
El blog Cultura-Abierta está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: