abrelatas
07.07.2007

Cuentos Chinos – ZEMOS98 en Shanghai (4) – Final

por comcinco

Esta es una serie de relatos que narran la historia de ZEMOS98 en su viaje a Shanghai (China) durante los días 29jun a 08 jul de 2007. El motivo del viaje es la invitación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Embajada Española en China a participar en una exposición de Arte andaluz (en concreto nuestra parte es la de videocreación). Narrador: abrelatas. Acompañantes principales: María Cañas (videocreadora) y Francisco González (arquitecto). Las fotos del viaje están aquí y finalmente hay un total de 6 vídeos: uno y dos, tres, cuatro, cinco y seis.

Terminar un libro es como morirse y volver a nacer. Los que me conocéis sabéis que no soy muy dado a llegar a las últimas páginas de los libros. Pero cuando lo he conseguido, la sensación siempre era muy parecida. Hay un instante, una pausa, un momento de quietud en que tu cabeza recorre todo lo que has leído, desde el principio hasta el final. Es un recorrido vertiginoso en el que se agolpan las palabras, las ideas, las cosas que has aprendido, las que no te han gustado, etc. Y un viaje es un libro. Y la vida es un viaje. Hoy morimos y volvemos a nacer. Hoy nos vamos de Shanghai.

Dice por ahí alguno que soy muy dado a las sensibilidades…jajaja. Es verdad, no lo puedo evitar. En parte me avergüenza porque me gustaría ser más desprendido con las cosas. Pero hay otra parte que me gusta y que no puedo abandonarla porque me engancha, me tira y me atrae. Y es que dejando que pasen las cosas, sintiendo con intensidad lo que se vive…disfruto mucho más. Os puedo asegurar que mis ojos y mis oídos han estado lo más abiertos posible. He intentado ser yo y ser vosotros. Y a buen seguro que en de este viaje hemos salido ganando todos. He aprendido un montón de cosas y me siento muy afortunado.

Por ejemplo, he aprendido que además del chicle, existen otros elementos definitorios de la globalización, por ejemplo: la telenovela!!. La televisión en Shanghai es muy peculiar. Tiene muchos canales, todos ellos por supuesto en chino. Y de verdad que cualquiera que estudie diseño necesariamente ha de conocer esta televisión al menos durante una semana. Los chinos son unos auténticos fanáticos de los colores, del barroquismo audiovisual, del karaoke televisivo y del pastiche.

También he aprendido un montón de María Cañas. Es la primera vez que convivo con ella y la verdad es que ha sido una experiencia intensa. María es una devora-ciudades-y-experiencias. Cámara en mano va captando todo lo que ocurre a su alrededor. Es una niña grande con una ilusión tremenda por descubrir las cosas y luego pensarlas, narrarlas, remezclarlas. En una conversación al pie de la Torre de la Perla descubríamos nuestras diferencias y coincidencias como amantes del vídeo. Ella graba muchísimo…creo que aquí habrá grabado más de 12 horas! Por el contrario yo he grabado 3 horas. Ella cree que yo soy más selectivo, pero yo creo que su sistema documental le permite luego montar con más tranquilidad porque tiene mucho más material. Yo grabo planos y voy premontando al grabar. Ella no premonta, ella simplemente captura sensaciones, caras, situaciones. Y luego revisa ese material. María la archivera y Felipe el videoclipero. Ella confesó que sería incapaz de montar un vídeo desde aquí porque necesita revisar mucho el material que graba…

También he aprendido que la relación arquitectónica con la naturaleza es más coherente con otros lugares como Francia o Inglaterra. Los Jardines de Piedra que visitamos daban la auténtica sensación de que aquello eran lugares donde no distingues entre lo que es casa y lo que es jardín. Hay cierta comunión. Como dice Paco, “en Europa existe más la tradición de domesticar la naturaleza, mostrar que está al servicio del hombre”. De todas formas, como ya hemos mencionado, las barbaridades se llevan a cabo en todas partes y en Shanghai hay una muy curiosa llamada Los Jardines de Yu. Se trata de una réplica de una casa jardín que han situado en el barrio de All Town. Es una simulación de un hecho histórico. Un parque de atracciones para turistas.

Hemos podido reflexionar sobre el arte del regateo. ¿Cómo poder convencer sin resultar pesado? ¿cómo insistir sin que parezca descortés? Los chinos aplican todo tipo de técnicas para poder vender. Pero de nuevo hemos podido vivir y retomar las enseñanzas del maestro BJ acerca de cómo se negocia.

Hemos tenido la oportunidad de conocer al maestro flamenco Enrique Heredia y su guitarra Miguelón, que amenizaron la inauguración de la exposición a la que vino el presidente de la Junta de Andalucía Chávez Chaves.

Hemos disfrutado de una noche totalmente erasmus por los únicos locales abiertos en Shanghai durante la noche (aquí la vida termina a las 11).

Hemos comido.

Hemos subido en taxis cuyo conductor quería comprarnos la cámara al mismo tiempo que conducía.

Hemos hablado con mucha gente y hemos establecido nexos para poder trabajar aquí.

Hemos mirado arriba, abajo, a derecha e izquierda.

Hemos mirado a los ojos de Shanghai. ¿Y qué es Shanghai?

Shanghai es un dragón que escupe fuego por sus calles. Shanghai es un monstruo que aún no sabe leer pero sí volar. Shanghai es un río de acero, es una casa en el cielo, es un sueño y una pesadilla, es un niño grande, es un taxista que conduce sin frenos, es un vendedor ambulante, de una niña de 3 años que ha aprendido a pedir, es un trabajador que se levanta a las 5 de la mañana y se acuesta a las 9 de la noche, es un callejón sin salida, una tienda sin precios, una comida picante, una amanecer sin sol, una noche sin luna, un volcán de luces, una galería de arte, una chabola, un ejecutivo, una bicicleta, tubo de escape, basura, aliento, miradas, ideas, pasado y futuro.

Shanghai, ese dragón que en una semana ha conseguido cautivarnos, se despide de nosotros.

Y nosotros de él. Hasta pronto y gracias a todos los que habéis seguido estas crónicas…nos vemos en el día a día!

13

comentarios

comentar
incongruente dice:

Wow! Supongo que cuando veas este comentario y los siguientes ya estarás de vuelta, en una monotonía que durará poco porque ya estamos a las puertas de las vacaciones, pero una monotonía loca, casi como shanghai?

me encanta leer cómo has disfrutado, cómo has vivido, cómo lo has contado… seguro que vienes con los ojos un poco rasgados!

las dos veces que me has llamado no te pude coger el teléfono! 🙁

buen viaje de vuelta, llámame cuando llegues!

MrMM dice:

qué lujo de Lonely Planet nos has mandado. Shieshie. 3nr3cr3ant.

comcinco dice:

yeah man!!. Ereh un crá.

juanlu dice:

Ya quisieras tu (y yo) que Chavez fuera el presidente de la Junta… Chaves, Chaves… 🙂

Felicidades!!!!!

comcinco dice:

jaajajajaj

abrelatas ZEMOS98 dice:

jajajaja, chaves!!!!!

intentaremos convertir sevilla en sevillhai

er migue dice:

Cobarde de la pradera… ¿Cómo que no entraste en ningún restaurante con gato enjaulado y pediste una sopa de las tuyas?

Muy enjundiosos tus relatos,… aunque ya me explicarás qué es eso de la «educación punitiva»… Te temo, psicopedagogo de mis entretelas… 😉

la bambola dice:

aayyy, felipino.muchas shieshie por todo. Has conseguido que disfrutemos muuuucho. Te hemos echado de menos otro tanto. Vuélvete a dormir en el viaje de vuelta. Cuando abras los ojos estarás relatando anécdotas con tu propia voz!

blanca_ihatepoems dice:

Shieshie por todo: por poder escuchar las reflexiones de Paco acerca de la arquitectura y las ciudades, por ver a María con los ojos abiertos (no la conozco, pero ya me resulta familiar), por poder mirar todo a través de un creadornarradornatovideoclipero y por hacer posible que se haya escuchado mi nombre en Shanghai 😉 … se lia!!
Shanghai ¿fuera o dentro de control?
Nos vemos pronto

Pedro Jiménez dice:

good work mike :p

El Agente dice:

Oye, me ha gustado bastante tus crónicas desde Shangai. Muy buenas. La verdad es que te envidio el viaje, chaval. Shanghai debe ser un lugar realmente exótico. Un saludo

er migue dice:

Según informaciones de última hora, puede que finalmente la comida china ejerciera de lenitivo y Lufti tuvo que proveer de pastillas anticorrenciapatasabajo al grupo… ¿O fue sólo a Flipe? Necesitamos un anexo informativo YA. Nos vemos a final de mes, sobris.

14 horas y media grabadas de chinerío caótico y encantador me traigo para España, y una convivencia, aprendizaje y diversión de lujo con nuestros amigos chinos, Felipe Zemos, Paco, Japi, Pablo y todos los demás,
mil gracias.

Ya veréis la que lío enfrentando mis cuentos chinos a los de los giliyankis que grabé en abril.

comentar

Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Acerca de abrelatas
El blog abrelatas está hecho con Wordpress 4.8.12 para ZEMOS98.
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: